El deporte será una bandera importante en el Gobierno Municipal, señaló Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, al encabezar el arranque de la obra de rehabilitación de la Unidad Deportiva El Pocito, donde se tendrá una inversión de $34,331,609.38 con la cual se verán beneficiados 50 mil 400 habitantes.
Durante su mensaje el arranque de la primera etapa de esta obra, dijo que estas acciones forman parte de la estrategia para recuperar la seguridad en Querétaro, y que se dividen en contención y prevención.
“Para recuperar la seguridad hay dos caminos muy claros que tenemos que atender, uno de ellos es el de la contención, y en eso está trabajando el gobierno municipal, adquiriendo moderno equipamiento y con estrategias como la creación de la policía de proximidad. La otra ruta es la de prevención, a través del deporte, la cultura y los espacios públicos urbanos, así como la rehabilitación de espacios en los que la sociedad pueda mantener una participación directa”.
Cuando una comunidad está atendida y está cuidada, es una situación que invita a la gente a tener un comportamiento diferente, señaló el alcalde quien dijo que son estrategias que ya se han implementado en otra parte del mundo y que han funcionado, por lo que tiene la certeza, dijo de que aquí también va a suceder.
Celebró la disposición del rector del Instituto Tecnológico de Querétaro para abrir el acceso a todos los habitantes, una vez que concluyan los trabajos de esta obra que forma parte de un compromiso de campaña al que hoy se da cumplimiento.
“Hay que decirlo, hicimos un compromiso en la campaña y hoy lo estamos cumpliendo. Con lo que vamos a invertir, esta podrá ser la mejor Unidad Deportiva que se tenga con la infraestructura que se va a plantear aquí en el municipio de Querétaro”, expuso Marcos Aguilar Vega, quien señaló que en este caso, la rehabilitación de la Unidad Deportiva El Pocito, forma parte de la estrategia de prevención.
Fue enfático en que el recurso que ingresa a este espacio deportivo se queda ahí y seguirá siendo propiedad del Instituto Tecnológico de Querétaro, aunque celebró que será un espacio disponible para todo el público.
“Cuando los espacios públicos están iluminados, limpios, pintados y cuidados, la población asume un comportamiento distinto y lo replica en su espacio individual, “eso es algo en lo que yo invito a participar a la gente”, manifestó el Presidente Municipal.
Dijo que en este año que está iniciando, no solamente se contará con mayor infraestructura deportiva ahora, sino que se aprobó una nueva disposición en la ley, que permitirá contribuir más, para fortalecer el tema de seguridad.
Anticipó que se realiza una campaña en distintos medios para que la población sepa que en el Municipio de Querétaro se promueve la limpieza de predios baldíos de la ciudad, lo que forma parte de la misma estrategia de seguridad.
Indicó que son 65 mil 517 predios baldíos que representan 50 millones de metros cuadrados, lo que puede llegar a representar inseguridad, insalubridad y ausencia de imagen urbana.
“Con esta nueva disposición legal, los ciudadanos tendrán hasta el 28 de febrero para limpiar todos sus predios urbanos baldíos. Son espacios que si los limpiamos, los despalmamos y los dejamos como está esta zona de este campo, se va a transformar completamente la imagen urbana”, explicó el alcalde al insistir en que esto forma parte de la estrategia de inseguridad.
“Los invito con la mayor emoción y el mayor entusiasmo a que participen de la manera en que hoy estamos haciendo gobierno, nosotros necesitamos la ayuda de la gente”, expresó Marcos Aguilar quien dijo que entre gobierno y sociedad se puede alcanzar más rápido la solución.
Este espacio deportivo tiene 35 años de antigüedad y actualmente cuenta con una cancha de beisbol y una de futbol soccer, la cual, a veces es utilizada también para partidos de futbol americano. Ambas canchas son de tierra en la mayor parte de su superficie.
Dentro de este espacio, se cuenta también con una cancha de usos múltiples, así como un módulo de baños y vestidores que se encuentran deteriorados, así como una plaza con piso de concreto en malas condiciones, una barda perimetral y sin acceso definido.
Con esta obra, el objetivo es rehabilitar y mejorar el inmueble y así, dotar de infraestructura que fomente la práctica deportiva entre los habitantes de la zona.
El secretario de Obras Públicas del Municipio, Hiram Villeda Rodríguez, indicó que las metas de esta obra ubicada en la delegación municipal, Josefa Vergara y Hernández, son: la reparación de la fachada principal, instalar una caseta de control de acceso, un estacionamiento con capacidad para 150 automóviles, un gimnasio al aire libre, un trotapista en el perímetro del predio, recubrimiento de tartán en la pista de atletismo, la construcción de una cancha de futbol 7, rehabilitación de baños y vestidores, rehabilitación de la cancha de beisbol, reconstrucción de una cancha de futbol soccer y americano, con pasto sintético, iluminación en canchas y áreas exteriores.