Se requieren reformas para atender la desaparición de migrantes, debido a que desde el 2010 a la fecha, son 350 paisanos sin localizarse, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del Congreso del Estado, Carlos Lázaro Sánchez Tapia.
“Tenemos un padrón de lo que hemos investigado de cerca de 350 y tantos desaparecidos en el estado, del 2010 a la fecha. Varía porque hay muchos desaparecidos que después encontramos que ya no estaban desaparecidos sino que no querían el vínculo familia”.
Dio a conocer que en días pasados se reunió con regidores de la mayoría de los Ayuntamientos queretanos, en donde se abordan temas de problemáticas con los migrantes.
“Hicimos una reunión en Landa, nos acompañó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), vino gente de la Quinta Visitaduría a platicar con las familias, a reorganizarlas, a comentarles que requieran su organización”.
Detalló que trabajará en una propuesta para que la Fiscalía del Estado que se pretende crear, en sustitución de la Procuraduría de Justicia, atienda casos de migrantes desaparecidos.
Recordó que gobierno del estado presentó un paquete de 115 reformas, para la implementación de los juicios orales, en donde se propone la Fiscalía autónoma.
“Estaremos trabajando el tema de procuración de justicia para que exista una Fiscalía que tienda esa problemática de desapariciones, si bien no solo forzadas sino desapariciones como ésta que quizá puedan ser voluntarias pero que hay que darle seguimiento al tema y que no podemos dejar de lado ese tema, es una problemática que encuentran esas familias cuando en la Procuraduría General de Justicia les indican que no pueden atender el caos directamente porque la desaparición no se dio en Querétaro, sin embargo tiene que haber un mecanismo”.
Destacó que los polleros se deslindan cuando ocurre un accidente con los migrantes, por lo cual es necesario regular esta situación.
“En este paquete de iniciativas que se hablaba de juicios orales, donde estamos integrados, hemos hecho propuestas de que se toquen este tipo de temas para que en el caso de desapariciones de migrantes, se dé un seguimiento, independientemente que no le corresponda, quizá la Procuraduría, ya sea porque la desaparición fue en otro país o estado pero tiene que haber un seguimiento en el tema”.