A pesar de que en estas fechas navideñas la tradición es dar y recibir en esta ocasión poco más de 600 niños que se encuentran bajo custodia de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, no podrán convivir con sus padres, toda vez que fueron retirados de los mismos por omisión de cuidados, maltrato y abandono, informó Raquel Cerrillo, Directora del Dif Estatal.
Precisó que actualmente el 60% de la población de infantes que se encuentran bajo custodia de la autoridad estatal, en las distintas casas cuna, han sido víctimas de sus padres. Algunos otros más los progenitores se encuentran en litigio para la custodia entre otros casos más.
“Actualmente tenemos 613 menores a cargo de la procuraduría y de estos alrededor de un 60 por ciento tienen conductas de maltrato de diferente tipo, no necesariamente han entrado a la procuraduría por causa de maltrato son principalmente por litigios, abandonos, negligencia de cuidado pero son los casos que tenemos” detalló la funcionaria estatal.
Raquel Jiménez precisó que de los 613 niños que son atendidos por parte de especialistas en la Procuraduría dela Defensa del Menor y la Familia la omisión de cuidados encabeza la lista negra.
“Más que cuidado es por omisión de cuidado que no están relacionado con maltrato y de los que están el 80 por ciento son por omisión de cuidados ya que es la principal causa por la que el ministerio público ponen a disposición a los menores ante la procuraduría de la defensa”.
La mayoría de los casos que han sido detectados por parte de la autoridad estatal ocurren en la zona metropolitana, ya que en municipios de la zona serrana o bien del semi desierto no se tienen una cultura de la denuncia, por lo que en ocasiones la autoridad competente no tienen conocimiento de la violencia o descuidos de los que son víctimas los niños.