200 de ellas son menores de edad
Surge la Federación Fernando Amilpa dedicada a defender los Derechos de las empleadas y empleados domésticos anexos y conexos, actualmente son un promedio de 40 mujeres agremiadas a dicho sindicato.
Dicho sindicato adeherido a la CTM se constituyó desde hace aproximadamente un año y desde esa fecha de han brindado a los agremiados, cursos de capacitación, asesorías legales y laborales, bolsa de trabajo, así como apoyos en trámites familiares.
“informarles qué podemos apoyarles, hay convenios para qué sigan estudiando, hay convenios por si fallece alguien, hay convenio con familiares, contamos con abogados laborales y les buscamos trabajos, informó Miriam Rojas, Secretaria de Administración y Finanzas del Sindicato.
Tan solo de las distintas comunidades de la Delegación Santa Rosa Jáuregui son un promedio de 1000 mujeres las que se dedican al trabajo doméstico principalmente en zonas residenciales, de las cuales 200 aproximadamente son mujeres y de ellas 100 madres.
“Más de mil personas como está la zona de Juriquilla muchas van a hacer su labor ahí, de Santa Rosa y sus comunidades y se les paga de 100 a 400 pesos por día, señaló América Medina Hernández Secretaria del sindicato de empleadas y empleados domésticos .
En este sentido refirió qué son varias las personas a nivel estatal que se dedican a dicha actividad, sin gozar de las prestaciones de ley, tales como derecho de antigüedad, vacaciones, pago de horas extras, seguridad social entre entre otros Derechos más
Para las personas interesadas en formar parte de dicho sindicato, se requiere presentar documentación oficial, como credencial de elector y comprobante de domicilio.
El teléfono de Contacto: 44-26 -76-32-57 en Facebook Empleadas domésticas.