TRAS LA VERDAD
A partir de la semana que concluyó, se sumaron al Consejo General del IEEQ, dos partidos políticos locales: Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente. Podrán participar en el proceso electoral 2017-2018, buscarán ganar elecciones.
Si bien es cierto que ya antes se había constituido un partido político local, aquel nunca trabajó como tal. Simplemente consiguió el registro y ahí quedó la hazaña. Entonces el Licenciado Jesús Feregrino Feregrino, logró la constitución y registro en el organismo electoral existente en ese entonces, 1991.
Ahora que las cosas se facilitaron hasta decir basta para lograr armar un partido político, dos Asociaciones Civiles lograron cumplir su objetivo; derecho que les había sido negado con anterioridad por el Instituto Electoral y el Gobierno de José Calzada, por medio del entonces Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, quien se opuso a toda costa para que no lograran constituir estos partidos que hoy tienen vida orgánica y política; Secretario que se molestaba cuando lo llamábamos ignorante y por qué no, si nadie es docto en todo, más cuando se le asignó conducir una Secretaría ligada con el derecho positivo y aquel nunca cursó la carrera de Licenciado en Derecho; solo José Calzada sabe las razones de su equivocada designación. En fin, aquello ya es historia.
¿Coadyuvarán los nuevos partidos a fortalecer la democracia de los queretanos? Seguramente que no. En nada ayudarán. Sin embargo sí entrarán al juego democrático de la repartición de los cargos de elección popular, podrán participar en la elección de 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Así también a la conformación de los 18 ayuntamientos; podrán participar en la elección de18 presidentes municipales, síndicos y regidores tanto de mayoría relativa como de representación proporcional. Atractivo el juego de la repartición de los cargos de elección popular.
Será muy interesante saber si los dos nuevos partidos políticos locales alcanzarán algunas posiciones de mayoría relativa, eso significará que los queretanos están hartos tanto de los partidos tradicionales como el PAN, PRD o el PRI; o como de los “golondrinos” tal es el caso del PT. Hasta ahora se sabe con claridad que ambos partidos se nutrieron de militantes nuevos, así como de personas que pertenecían a los partidos políticos tradicionales y hoy prefieren buscar otra alternativa política, esperando no ser decepcionados como lo fueron por aquellos que los defraudaron. Ese es un reto que enfrentan los dos partidos políticos locales, no caer en los vicios de aquellos.
Los dirigentes de ambos partidos ya forman parte del Consejo General, ya podrán participar en los debates, propuestas y demás, en todos los temas que traten por parte de los consejeros y a propuesta de los representantes de los institutos políticos. Debe recordarse que los representantes de los partidos políticos no votan, solo proponen, opinan, se inconforman y debaten. Los dirigentes ya recibieron su constancia que acredita la constitución del nuevo partido político. El “par” ya forman parte del máximo órgano administrativo de deliberación en materia electoral en el Estado.
Los dirigentes deberán poner todo su empeño y cuidado en la selección y elección de todos los candidatos a los cargos de elección popular, a fin de no incurrir en lo que hacen los otros partidos políticos, que seleccionan a los amigos, a los recomendados y a los que desde “arriba” imponen; se dice que en ocasiones compran candidaturas, inclusive. Todos esos vicios, que los conocen muy bien los miembros de los nuevos partidos, deberán abortarlos, desterrarlos; de lo contrario, empezarán las decepciones y deserciones; la sanción más grave para todos los partidos políticos es no votar por ellos: el rechazo electoral. Así de simple. La adecuada selección de buenos candidatos podrá augurarles más posibilidades de éxito; deberán pasar los exámenes del “ácido”: probada honestidad; capacidad para el desempeño del cargo; conducta habitual preñada de ética y buenos ejemplos de vida y convivencia social. No deben olvidar que los candidatos son “mercancía” y como tal deben ofrecer las virtudes que envuelven al susodicho, para que los puedan comprar; el frío y comercial “marketing” político de hoy en día es fundamental.
Bienvenidos a la “arena política” Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente. Sus actos hablarán por ellos mismos, serán ejemplo de lo bueno y lo malo que realicen. Hasta ahora las páginas de su historia están en blanco, empezó el momento de escribir el ellas.