MAURICIO KURI PRIMER PRESIDENTE QUE INVESTIGA: ALFIL

TRAS LA VERDAD

El Presidente Municipal de Corregidora, primero que expone a los medios de comunicación, que la contraloría interna de ese municipio ha dado inicio a varios procedimientos administrativos de responsabilidad y resarcitorios, en contra de varios exfuncionarios de la administración del hoy diputado Antonio Zapata.

Seguramente ustedes saben que Mauricio Kuri, según el PAN, fue candidato externo emanado del ámbito empresarial y tal vez, solo tal vez esa esa sea una poderosa razón que lo motivó a actuar en contra de varios exfuncionarios.

Apenas inician los procedimientos administrativos, aunque no se sabe si derivados del proceso de entrega recepción o de acciones independientes. Lo cierto que es buena esta acción. También es cierto que no se sabe bien a bien si aquellos que serán procesados administrativamente son responsables o inocentes de los hechos que les imputan como aquellos que motivaron faltas administrativas y daños al erario municipal.

Los inculpados ahora tendrán que defenderse de las acusaciones que sobre ellos pesan; es preciso que sigan informando a la sociedad sobre la secuela del procedimiento, no vaya a suceder como en el gobierno pasado, que los “peses gordos” no fueron pescados como se había prometido y todo al final resultó un fiasco. Sin mayores sanciones a quienes fueron procesados, quedaron libres y ahora son prósperos empresarios.

Sería pues muy lamentable que se jugara con la voluntad de la sociedad pretendiendo hacerles creer que hay responsables y al final quedan libres de toda culpa, ya sea porque no probaron la responsabilidad de los acusados o por un mal juicio. Más grave sería montar un juicio mediático que no prospere; peor aún si se enjuicia a personas inocentes.

En conclusión, es el primer Presidente Municipal, Mauricio Kuri, curiosamente un servidor público sin partido político, el que da inicio con los procedimientos de responsabilidad que han anunciado la mayoría de las y los actuales presidentes municipales y nadie ha hecho nada hasta ahora  a excepción  de Kuri.

Podría ser un buen ejemplo a seguir por pate de aquellos que simplemente se han quejado o amagado sin hacer nada hasta ahora. Sería entonces una prueba fehaciente de la manipulación mediática en contra de sus antecesores y con hechos demostrar que son mejores los funcionarios emanados de la sociedad sin compromisos de partido político que los sujete o maniate a los acuerdos tradicionales de: “no hagas nada en contra de aquellos que se fueron, que harán lo mismo contigo cuando te vayas”.

En adelante veremos si otras u otros presidentes municipales actúan de la misma manera que lo ha hecho Kuri, o simplemente dejarán pasar el tiempo para que precluyan los derechos que la ley concede a la autoridad para defender el patrimonio de la sociedad cristalizado en bienes propiedad de los municipios, dejando a salvo a más de algún “pillo” que conoce bien las reglas de los políticos, no de los empresarios.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 1