Las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro pretenden participar en los concursos de licitación para las obras de las reingenierías de la Avenida 5 de Febrero, a través de consorcios con el fin de satisfacer todos los requerimientos, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale.
Respecto a esto, afirmó que las empresas queretanas esperarán la presentación de las bases de licitación de la parte del proyecto que estará enfocado a las reingenierías de los puentes de la Avenida 5 de Febrero y otras acciones, con el fin de presentar sus propuestas de participación.
En entrevista mencionó que, en la primera inversión en la obra de Paseo Cinco de Febrero, enfocada a la obra pluvial y de drenaje sanitario, las empresas constructoras afiliadas a la CMIC podrían participar como proveedoras, para lo cual se acercarán a la empresa local que ganó la licitación, misma que también forma parte de CMIC y que ejecutará el proyecto.
En esta primera etapa se ejecutará la obra pluvial y sanitaria que contempla cárcamos de rebombeo en las que caben dos mil pipas de agua; línea de drenaje sanitario y línea de drenaje pluvial.
En esta etapa se generará una derrama económica de alrededor de 500 millones de pesos, se generarán 2 mil empleos y se utilizarán alrededor de unas 50 máquinas,
“Nosotros nos vamos a acercar con él, pues además de ser afiliado, para mostrarle la cartera de los posibles constructores que lo pueden estar apoyando en el proceso de la obra, pues no es una obra sencilla, pues se va a estar trabajando las 24 horas del día y con tres turnos lo cual tendrá que ser avalado por muchas constructoras”, enfatizó.
La obra de regeneración de la Avenida 5 de Febrero para convertirse en Paseo Cinco de Febrero es positiva por varios aspectos, entre ellos, desarrollar obra pluvial que permita mitigar inundaciones, la mejora de la movilidad y por el impulso a la reactivación económica de la entidad.
Además, comentó que este proyecto respeta la pirámide de movilidad con el fin de contar con una vialidad que requiere la población.
“No queremos que sea una obra que dure 10, 20 o 30 años, es una obra que se estima pueda durar más tiempo, porque se ve un nuevo sentido de movilidad, del futuro, una movilidad sustentable, totalmente el beneficio del transporte público y no dudo a que todos los puntos sean atacados”, refirió.