En Querétaro, menos del 30 por ciento de las y los trabajadores formales perciben el salario mínimo, la mayoría recibe sueldos por encima de esta base; de tal manera, que el salario promedio mensual en el estado es de 12 mil pesos, afirmó el presidente de la COPARMEX, Jorge Camacho.
Indicó que las y los trabajadores que perciben sueldos superiores al salario mínimo sostendrán incrementos directos a su salario de acuerdo a como lo negocien con sus sindicatos.
En tanto, dijo el líder del sector, las empresas que pagan el salario mínimo deberán hacer esfuerzos adicionales para tener más ingresos que les permitan atender el aumento al salario mínimo.
“Querétaro tiene un crecimiento económico superior al 5 por ciento, lo cual ayuda, porque les da más solvencia a las empresas y eso contrasta al país, que tiene un crecimiento generalizado menor del 2 por ciento”, comentó.
Las empresas que pagan el salario mínimo deberán obtener más ingresos o hacer ajustes en gastos para poder asumir el incremento del 20 por ciento al salario mínimo, lo cual es posible, aseguró, gracias al crecimiento económico que está teniendo la entidad.
“Si va hacer un esfuerzo adicional de las empresas, pero vamos a cumplir. Afortunadamente, en Querétaro un porcentaje menor al 30 por ciento de los trabajadores ganan el salario mínimo, la mayoría está por encima, de acuerdo a datos del IMSS”, indicó.
Jorge Camacho refirió que desde 2016 COPARMEX propuso una “Nueva Cultura Salarial”, es decir, que está a favor de que los salarios se incrementen por encima de la inflación.
“De tal manera que con dos salarios mínimos una familia de 4 puede estar sobre el nivel el nivel de bienestar”, afirmó.
El líder del sector refirió que la COPARMEX estaba proponiendo un aumento del 15 por ciento salario mínimo, que responde al doble del incremento de la inflación y que considera el estado económico de las empresas.
Además, Jorge Camacho consideró que es posible que el aumento al salario mínimo no impacte a la inflación, ya que las empresas trabajan constantemente en no subir los precios de sus productos, ya que pueden perder mercado.
Nueva cultura salarial
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que coincidió con el aumento al salario mínimo general acordado este jueves 1 de diciembre en reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
“Desde el sector empresarial siempre apostamos al diálogo para encontrar en conjunto las soluciones que nos demandan México y los mexicanos. De esta manera el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10% y un Monto Independiente de Recuperación de 15.72 pesos”, dijo.
En comunicado, la COPARMEX expresó que a propuesta de la “Nueva Cultura Salarial”, logró desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.
Los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el CONEVAL, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona. De hecho, actualmente el salario mínimo general cubre en 150% esta línea de bienestar individual, aseguró el organismo.
“El aumento acordado hoy por unanimidad en la Conasami, es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con nuestros colaboradores y con el país. A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece. La meta de COPARMEX es llegar a la línea de bienestar familiar en 2026”