México amplía su red de trenes de pasajeros con 18 mil kilómetros recuperados

El Gobierno de México ha logrado la recuperación de 18 mil kilómetros de vías férreas, que serán destinados al transporte público de pasajeros, marcando un hito en la modernización del sistema ferroviario nacional.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la reforma del Artículo 28 de la Constitución, que otorga al transporte ferroviario de pasajeros un carácter prioritario para el desarrollo del país, según lo informó Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, y Lajous detallaron que, además de los 2,240 kilómetros de vías férreas construidos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se sumarán más de 3,000 kilómetros de nuevas rutas para el transporte de pasajeros, lo que fortalecerá la conectividad ferroviaria entre las distintas regiones del país.

Esta reforma permitirá que el Estado gestione de manera directa el transporte ferroviario de pasajeros y posibilitará que entidades públicas, privadas y paraestatales puedan recibir concesiones para operar en este sector, promoviendo un sistema de transporte accesible y eficiente.

Lajous destacó que el nuevo servicio de trenes de pasajeros no afectará el transporte de carga, ya que operará sobre derechos de vía existentes. Actualmente, solo el 7.55% de las vías férreas en operación son utilizadas para pasajeros, pero con esta reforma se espera un aumento significativo en la capacidad y alcance del sistema.

Entre los proyectos ya en marcha se incluyen el Tren del Istmo de Tehuantepec, “El Insurgente” y el Tren Maya, que forman parte de esta transformación, con el objetivo de conectar comunidades aisladas y mejorar la calidad de vida de millones de personas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

57 − = 51