México ha enviado a Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, como representante al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima. Este viaje se produce en medio de tensiones diplomáticas entre México y Perú, destacando la importancia de la participación mexicana en este evento internacional.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó la participación de un funcionario de la Secretaría de Economía en la cumbre, sin ofrecer detalles adicionales. Las relaciones entre Perú y México han sido tensas desde la expulsión del embajador Pablo Monroy en 2022, tras declaraciones del entonces presidente AMLO sobre la presidenta peruana Dina Boluarte.
La presencia de Gutiérrez en la APEC es crucial, ya que liderará la revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para 2026. Esta revisión se anticipa complicada debido a las amenazas de aranceles por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Luis Rosendo Gutiérrez destacó en redes sociales el rol estratégico de México en la cooperación económica y el comercio en la región de Asia-Pacífico. La Semana de Líderes de APEC en Lima concluirá con la declaración de los jefes de gobierno de 21 economías miembro, incluyendo China y Estados Unidos.