El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se mostró optimista de cara a la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Ebrard auguró que la relación del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum con la administración del presidente electo Donald Trump será muy buena, debido a que México es el principal socio comercial de Estados Unidos.
Entrevistado al término de la asamblea de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Ebrard explicó que su confianza se basa en el hecho de que México se ubicó recientemente como el principal socio comercial de Estados Unidos.
Destacó que millones de empleos en EU dependen de sus exportaciones a México. En el último año, las exportaciones mexicanas a EE. UU. se incrementaron en un 6.5%, mientras que las de EU. a México crecieron alrededor del 4.5%.
Ebrard se pronunció a favor de trabajar en conjunto con los vecinos de la región para competir frente a otras regiones como Asia. Consideró que la imposición de aranceles a las exportaciones desde México a EU. solo afectaría a los consumidores estadounidenses, poniendo en peligro industrias clave como la automotriz.
El secretario explicó que imponer aranceles a las importaciones desde México solo encarecería los productos para los consumidores estadounidenses. Subrayó que México importa muchas cosas de EU, las integra y luego las reexporta, por lo que un arancel aumentaría los costos para los consumidores en EU.