Se debe fortalecer la asesoría jurídica a los connacionales ante los abusos de autoridades de migración
El senador por el Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles Montoya señaló que si bien en lo que va del presente año, se ha incrementado la persecución en contra de inmigrantes mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos, en su mayoría prefieren permanecer escondidos en aquel país, realizando cualquier actividad que les permita que generar buenos ingresos, antes que regresar a México al cual calificó como “infierno”.
El legislador federal señaló que la principal causa por la cual los inmigrantes tomaron la decisión de irse a trabajar y vivir en muchos casos en el país vecino, se debe a la falta de oportunidades para sacar adelante a sus familias.
“Una de las migrantes comento que a qué regresaban, porque preferían permanecer doble o triplemente invisibles, que regresar al infierno. De ese tamaño está la situación”, aseveró.
Dijo también que, a pesar de los esfuerzos que ha manifestado el gobierno federal para apoyar a los paisanos que sean deportados, en México no hay las condiciones para recibirlos e instalarlos en el nivel de vida que tenían en la unión americana.
Precisó que es urgente la asesoría legal, ya que en muchos casos los agentes de migración engañan e intimidan a los migrantes para deportarlos. Señaló que hay casos donde meten por debajo de las puertas de las casas documentos para entrar, pero que ninguno de ellos es una orden firmada por un juez y venga a nombre de la persona que residen en la vivienda, lo que es un acto ilegal, concluyó.