A través de un comunicado de prensa la Comisión Nacional de Aguas en Querétaro (CONAGUA) dio a conocer que no existen afectaciones a los animales que habitan en aquella zona que fue contaminada por hidrocarburos que cayeron desde el pasado 29 de julio, como consecuencia del derrame que se registró de una toma clandestina ubicada en Aculco y que termino desembocar en la comunidad de Hospi en el municipio de Amealco.
En el comunicado de prensa no se detalla información sobre los estudios que se realizaron para determinar que no existe daño alguno, a pesar de que se señala que los trabajos de limpieza se siguen realizando por parte de la Paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).
A continuación el comunicado integro emitido por CONAGUA.
CONAGUA SUPERVISA TRABAJOS DE LIMPIEZA EN PRESA SAN ILDEFONSO
Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de la población en el municipio Amealco de Bonfil, Querétaro, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local, mantiene constante supervisión sobre los trabajos de limpieza del río Ñadó y la presa San Ildefonso, luego del derrame de hidrocarburos en estos cuerpos de agua el pasado 28 de julio, provocado por una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Luego de los recorridos de vigilancia que realizó la dependencia federal, se determinó que, hasta el momento, la vida acuática y el ganado del abrevadero no han sido afectados por algún tipo de contaminante relacionado.
La Conagua mantiene constante comunicación con Pemex con la finalidad de supervisar los trabajos de limpieza de la presa San Ildefonso y, de esta manera, salvaguardar el patrimonio de las familias en la región.
ooOoo