Lo que debió ser un debate serio, lleno de propuestas para que los queretanos valoraran quien de los candidatos de las distintas fuerzas políticas en el estado cumple con el perfil gobernar la entidad, se convirtió en todo un ring de descalificaciones, y reclamos.
El debate organizado por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), consistió en 3 rondas de participación.
En esta primera ronda el primero en hablar fue el candidato por el Partido Acción Nacional Francisco Domínguez Servién, quien aprovechó su intervención para resaltar los problemas de inseguridad y desempleo que aquejan a los queretanos.
“Yo ofrezco más empleos y mejores salarios, ofrezco hacer una alianza con todos los empresarios del estado, segundo, hay dos Queretaros, él de la zona metropolitana y el resto, esto no puede ser, daré 100 mil becas para que los jóvenes desarrollen su talento..garantizaré hospitales y medicamentos gratuitos médicos de tiempo completo para que te curen y no para que te den largas. En la zona metropolitana haremos que el plan de transporte funcione…que sea puntual, barato y seguro”.
En materia de seguridad resalto el incrementó que se ha dado últimamente en cuanto los delitos.
“Tan solo en un año han aumentado 50% los homicidios, 128% han subido los delitos, se triplicaron las violaciones y secuestros en Querétaro, no voy a permitir que la paz y la tranquilidad de las familias queretanas sigan estando hasta hoy en ese Querétaro que no pasa nada, te propongo atender a las víctimas….prepararemos a los policías bajo una misma academía..Usaremos la tecnología a travez de lectores de placas y cámaras de seguridad, fuerzas policiaca, se les fue de la mano la seguridad”.
El segundo en hablar fue Roberto Loyola Vera, Candidato de la coalición, PRI, PVEM, NA, y PT, quien señaló que la responsabilidad del gobierno es preservar la calidad de vida de los queretanos, señaló que existen nuevos retos en educación, salarios dignos, seguridad, salud, y combate a la pobreza.
“Como vamos atacar este reto, como siempre, haciendo equipo con los ciudadanos, pero también con inteligencia y con planeación, Yo te ofrezco un gobierno a la queretana, un gobierno responsable, y trabajador”.
En materia de seguridad precisó que a pesar de los delitos que se han registrado recientemente, Querétaro ocupa esta entre los estados más seguros del país, ocupando el 5to lugar, a pesar del crecimiento poblacional del 2009 a la fecha de 200 mil nuevos habitantes.
“Yo propongo que trabajemos la seguridad dentro de tres líneas, prevención, más espacios públicos para que los delincuentes, no se apropien de nuestras calles…más educación, cultura y más empleos…inteligencia y tecnología, habrá tolerancia cero”.
Celia Maya Garcia, candidata de Movimiento Regeneración Nacional fue la tercera en participar, señaló que como resultado de los recorridos que ha realizado en diferentes colonias y comunidades, lugares en los que le han manifestado su descontento por la inseguridad, y la mala atención por parte de los cuerpos policiacos.
“ En todas partes la gente te dice, no es justo que vaya al centro médico, y no haya médico, y aparte de que no hay médicos, tengo que irme hasta el centro de la ciudad, y el trabajador te dice que oiga llevo tanto tiempo sin trabajar…y no podamos mandar a nuestros hijos a la escuela, , , o el campesino que no tiene la semilla para sembrar”.
El materia de seguridad comentó que es el peor problema de Querétaro “en el sistema de procuración de justicia, son insensibles que nunca se preocupan, y la gente te dice la seguridad es el principal problema de Querétaro te roban hasta la ropa que dejas tendida”.
Adolfo Camacho Esquivel, candidato del PRD, señaló que la inseguridad se combate, con empleos y no con más policías, con centros deportivos y generar empleos mediante convenios con empresarios”.
“Vamos hacer en la procuración de justicia vamos hacer un gobierno ciudadano y en la procuración de justicia, vamos hacer una invitación a los especialista, les vamos a pedir que nos ayuden a la procuración de justicia, vamos a equipar a nuestros policías de forma debida, vamos a mejorarles el salario, vamos a tener un policía cerca de todos”.
Salvador López Ávila, candidato de Movimiento Ciudadano, lejos de proponer acciones concretas en materia de seguridad y justicia social empezó con las descalificaciones hacia el candidato Roberto Loyola Vera.
“Hace unos días el candidato Loyola declaró a los medios de comunicación que había recibido de una empresa en quiebra, 3 casas, quisiera por favor que nos explicara el candidato, como le hizo para recibir honorarios en el ejercicio de su función, como presidente municipal”.
Invitó al electorado a votar por Movimiento Ciudadano, pues aseguró su propuesta beneficiara a los queretanos al reducir el gasto corriente por concepto de nómina hasta de un 20% en sueldos lo que representara 40 millones de pesos que se destinaran en obras y servicios.
“Vamos a invertirlos en educación esos 40 millones de pesos, van a ir a la Universidad Autónoma de Querétaro”.
En el tema de seguridad, coincidió con las cifras dadas a conocer por el candidato de Acción Nacional, sobre índices delictivos señala que el procurador debe deberá ser electo pro la ciudadanía y no por designación del gobernador.
En la fase de réplica, en la que por cierto los candidatos tuvieron un lapso de 3 minutos
Francisco Domínguez Servién, Candidato a la gubernatura por el PAN, arremetió en contra de Roberto Loyola Vera, tras señalar que el Gobierno del PRI se ha dedicado a maquillar las cifras delictivas en la entidad.
“En esta presidencia municipal con Roberto Loyola Vera se cuadruplico la delincuencia solo en la capital, no pudo ni siquiera con Santa Rosa Jáuregui, tú en tu casa le dejarías la seguridad de tus hijos en sus manos ”.
Ante dichos señalamientos Roberto Loyola Vera candidato del PRI, NA, PVEM y PT contestó “Los ciudadanos están cansados de los políticos de siempre, permíteme comentarte Pancho que de lo que te preocupaste en materia de seguridad cuando fuiste presidente municipal, fue de tu seguridad, invertiste más de 5 millones de pesos del erario público en la compra de 3 camionetas blindadas para tu uso”.
Celia Maya García, candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) señaló que el hay mucha inconformidad por parte de los ciudadanos sobre la inseguridad derivado del desempleo.
“Necesitamos recuperar el tejido social, volviendo construir, y solo lo vamos a lograr cuando entendamos que somos iguales, tienen que haber igualdad y respeto entre nosotros”.
Por su parte Adolfo Camacho Esquivel, candidato del PRD, crítico tanto al PAN como al PRI por una supuesta falta de compromiso y sensibilidad para atender el rubro de la inseguridad en la entidad “No vamos a integrar un gabinete con gente con la que tengamos compromisos de campaña, yo quisiera saber, como van a integrar sus gabinetes el candidato del PRI y del PAN en caso de que el voto les beneficiara… Pancho tú ya perdiste para los queretanos solo les queda dos opciones para gobernar este estado Adolfo Camacho o Roberto, pero al PRI ya nadie lo quiere en Querétaro”.
En su oportunidad Salvador López Ávila, Candidato de Movimiento Ciudadano, nuevamente se lanzó a la yugular al candidato del PRI, tenemos un cuarto de siglo con Calzadas y Loyolas, lo ciudadanos estamos cansados, de las familias monárquicas que se apoderan del poder, el candidato del ´RI habla de desarrollo social y que hay bandera blanca, al parecer no ha recorrido las calles de Querétaro y los municipios”.
En la contrarréplica
Pancho Domínguez, candidato del PAN, retomó las críticas y cuestionamientos en contra del Roberto Loyola Vera “Roberto, tú lo acabas de declarar lo poco que has sido transparente, en 3 años tuviste ingresos por 25 millones de pesos, equivale a que ganas 833 mil pesos mensuales, 4 de cada 10 queretanos apenas gana 240 pesos diarios, como alcalde tu sueldo era de 90 mil pesos, en 2 años y medio sumaste 2 millones 700, dinos a todos los queretanos de donde sacaste los 22 millones que tú mismo declaraste en tus ingresos en 2 años y medio”.
En su derecho de contrarréplica Roberto Loyola Vera contestó “ Como en ocasiones anteriores, Pancho o estas mal informado o estas mal asesorado para ir ante el observatorio ciudadano, este que está integrado por más de 60 instituciones respetables de Querétaro a las que les he entregado no solo mi declaración patrimonial, sino también mis declaraciones fiscales, y les he pedido, que me audites para que puedan saber ellos y todos los queretanos que tengo y de donde lo obtuve lo he ganado con el sudor de mi frente, no con el sudor de los queretanos como otros, por eso te invite a que te hicieras los exámenes toxicológicos, el psicológico y el psicométrico, cosa que ya he realizado hagamos transparencia en serio”.
Celia Maya, en su momento se enfocó a tratar el tema de la Reforma Laboral, asegura que de llegar a la gubernatura hará todo lo imposible para revertirla, y bueno criticó la forma de gobernar al municipio de Querétaro tanto de Roberto Loyola Vera, como de Francisco Domínguez Servién.
“Ahí las dos personas que han estado en el gobierno, con todo respeto, ustedes lo saben no hicieron nada por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Y otra vez, Salvador López Ávila al ataque “El candidato del PRI, dice que es transparente que hizo su declaración patrimonial, y que hizo su declaración fiscal, pero no menciona nada de conflicto de intereses, ser transparente es ser un claro obscuro..Usted candidato Loyola, miente, usted no ha dejado de percibir honorarios como notario público, en mis manos tengo una copia certificada expedida por el registro público de la propiedad, y del comercio en la que el candidato del PRI, hizo una asociación civil en la que presta servicios notariales, eso es un fraude”.