La artista, proveniente de la Facultad de Bellas Artes, platicó con los asistentes acerca de su propuesta e influencia fotográfica.
Con tres series fotográficas donde se pretende reflexionar sobre el lenguaje onírico y la fantasía a través del retrato femenino, la artista visual Mónica Garrido, egresada de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tuvo un acercamiento con la comunidad universitaria para platicar sobre su proyecto “Phantasieren”, que se expuso en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja.
Durante este encuentro -organizado por la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la UAQ- la fotógrafa habló sobre sus influencias artísticas y del proceso que existe en la realización de cada uno de sus trabajos, los cuales la han llevado a trabajar en lugares como Roma, Portugal y Colombia y colaborar en distintos proyectos en México.
“Me he identificado en la fantasía y en el retrato porque es una manera de expresarme a través de estas imágenes y un poco alterar la realidad, pero llega un punto en que haces lo mismo y por eso este año quiero expandirme a otras cosas”, agregó la universitaria.
En este sentido, afirmó que haber pasado por las aulas de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro fue una gran experiencia, pues fueron sus profesores quienes la impulsaron a continuar la labor artística, ya que ingresó a la FBA con la intención de estudiar Pintura, pero el amor por la fotografía fue mayor.
Al respecto, aseguró que la fotografía está presente al momento de querer dar un mensaje y que se puede usar como un medio para crear un diálogo. Por ese motivo, dijo que ha intentado construir una narrativa en cada uno de sus proyectos, además de que el retrato -técnica en la que se ha enfocado- le ha servido con esa finalidad.
“Es muy difícil estar satisfecho con tu trabajo y después del autorretrato, que fue lo primero que empecé a practicar, no sabía observar la luz, por ello, a partir de eso, les digo a mis alumnos que lo más importante y tu mejor aliado en esto es la luz. Si aprendes a observarla puedes hacer prácticamente lo que quieras no importa la cámara que uses”, añadió la artista.
Mónica Garrido fue ganadora del tercer lugar del concurso estatal Enmarcando Obra en 2013 y participó como asistente de Dirección del proyecto internacional “Visible Invisibilización”. Ha sido docente del taller de fotografía contemporánea de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural UAQ y su trabajo se ha publicado en medios digitales como Cultura Colectiva y Photo Vogue Italia.