Si las lluvias pudieran generar alguna situación de emergencia, se pueden habilitar las escuelas de todos los municipios serranos como albergues, detalló la diputada local del PAN, Atalí Rangel, quien dijo que Pinal de Amoles y Jalpan de Serra han registrado precipitaciones.
“Siempre, en cada municipio hay un albergue, cuando estamos en zona como de alerta todas las escuelas se habilitan y se les da un mantenimiento para estar disponibles en un caso de emergencia”.
Comentó que las lluvias continuarán en Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y en Arroyo Seco hasta el momento no hay registro de precipitaciones, por lo cual, llamó a la ciudadanía a tomar precauciones en la carretera.
“Ha tenido presencia de lluvias Pinal y Jalpan, en Arroyo Seco no hemos tenido lluvias, se siguen monitoreando deslaves y cualquier contra tiempo en carreteras, afortunadamente ahorita no hemos tenido ningún accidente por estas lluvias, pero estamos constantemente monitoreando”.
En otro orden, indicó que los municipios de Arroyo Seco y Jalpan de Serra tienen zonas con asentamientos irregulares que están en riesgo por las lluvias, por lo cual aseguró que las autoridades se mantienen alertas.
“Definitivamente hay algunos asentamientos en cabeceras municipales, muy cerca de donde están los ríos, es una zona de riesgo, las escuelas, también son zonas de riesgo, la Sierra entera estamos inmersos entre montañas, derrumbes muy fáciles cuando hay humedad, entonces hay que estar alertas en todos los puntos”.
La representante del pulmón verde del estado, señaló que no tiene el dato preciso de cuántas familias están en los asentamientos irregulares, sin embargo dejó en claro que aunque sea una, se vigilará.
“No tengo el dato preciso, son pocos, en dos de los municipios serranos, Arroyo Seco y Jalpan, de los que se tienen registro que por lo menos dos veces al año estamos monitoreando estos dos grupos, es un grupo relativamente pequeño”.