Moody’s cambia a Negativa la perspectiva de México antes del Paquete Económico 2025

Moody’s es una reconocida agencia de calificación crediticia que evalúa la solvencia de los emisores de deuda, como gobiernos, instituciones financieras y empresas. Y el día de hoy Moody’s Ratings ha cambiado la perspectiva de las calificaciones del Gobierno de México de estable a negativa, justo antes de que la Secretaría de Hacienda entregue al Congreso el Paquete Económico 2025.

Este cambio se debe al debilitamiento de los marcos político e institucional, lo que podría socavar los resultados fiscales y económicos del país. Moody’s subrayó que el deterioro de la asequibilidad de la deuda y la mayor rigidez del gasto público dificultan la consolidación fiscal, especialmente tras el aumento del déficit público de este año.

Además, la reforma constitucional podría erosionar los controles y equilibrios del sistema judicial, afectando negativamente la fortaleza económica y fiscal de México.

La Secretaría de Hacienda enviará el Paquete Económico 2025 al Congreso hoy 15 de noviembre. Se espera que el déficit fiscal cierre en un nivel cercano al 6% del PIB en 2024, con el objetivo de reducirlo a un rango de entre 3% y 3.5% en 2025, según declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Hacienda destacó que la calificación de la deuda soberana de México se mantiene dos niveles por encima del grado de especulación y que el país conserva el grado de inversión con las ocho agencias calificadoras. Sin embargo, Moody’s considera que los pasivos contingentes de Pemex podrían materializarse en el balance del Gobierno, manteniendo los riesgos fiscales.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

17 − 9 =