Considera Herlinda Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura e Innovación del Congreso local, que falta apertura y tomar en cuenta a los ciudadanos, en decisiones que involucren la venta o impulso de las casas culturales del municipio de Querétaro.
La diputada local de MORENA, Vázquez Munguía añadió que la cultura es necesaria para el desarrollo de los queretanos, por lo cual, la venta de las casas culturales sería un acto contra la sociedad.
“Era un acto que iba contra la sociedad, contra la cultura, cómo vender las casas de la cultura si son espacios poquísimos, donde la gente puede ir y tomar cursos de danza, canto o música, o simplemente un espacio de expresión, al ser privatizadas se acaba eso y ya no se tiene acceso a esos espacios, era muy malo, reprobable, que bueno que parece ser ya dio marcha atrás”.
Dejó en claro que la autoridad debe escuchar la opinión de los ciudadanos e incluir la misma, en las modificaciones a la administración pública.
“Lo básico es escuchar las voces de la gente que finalmente son quienes mantienen con nuestros impuestos, todos los espacios públicos que administran los gobiernos y se están tomando decisiones por una sola persona, no es sano. Abrir”.
Acerca de la iniciativa que anunció el joven diputado local del PRI, Héctor Iván Magaña, para crear una Secretaría de la Cultura estatal y blindar el patrimonio cultural, a fin de que en cada cambio de administración no se modifique, Herlinda Vázquez resaltó que podría ser viable.
“Puede ser bueno, claro que sí, una Secretaría de la Cultura siempre y cuando sea de cultura y que no obedezca a algún gobierno o ente de dominación, que en lugar de estar haciendo cultura, esté realizando otras cuestiones políticas”.