Al señalar que los maestros no están en contra de la evaluación, sino en cómo se aplican los exámenes a los maestros y el uso que se le da a los resultados, Herlinda Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado, dijo que se analizará este tema, con el objetivo de armonizar la legislación local con la federal.
“Los maestros no estamos en contra de las evaluaciones, estamos en contra de los métodos de cómo hacen las evaluaciones, cuando estamos trabajando se evalúan cada año, no le tenemos miedo a las evaluaciones, sino a los efectos y a la utilización que se le da”.
La diputada de MORENA, refirió que se debe garantizar que las evaluaciones no tengan efectos negativos en los docentes.
“Los efectos son que por ejemplo no contestó bien el examen, se evalúan en una computadora, llegan y de repente el sistema se cae, se les va el tiempo y ya no pueden volver a retomar el examen y les quitan el trabajo”.
Y derivado de que Alfredo Botello Montes, secretario de Educación del estado detalló que en este arranque de la administración, se asignaron 70 plazas a maestros de educación básica a nivel estatal, para evitar que algún centro escolar se quede sin clases, la legisladora refirió que es injusto que las plazas no se otorguen a jóvenes.
“En estos momentos yo no estoy bien enterada, pero estamos por revisar este punto, porque me parece muy injusto que no les estén otorgando el trabajo a los jóvenes, o que les hagan un examen y que les den un rato de trabajo y luego los hagan responder otro examen y les den otro contrato, eso es injusto, no estoy enterada cómo está el proceso, estamos por revisarlo”.
Aclaró que la propuesta, es que se otorguen plazas a los jóvenes, que terminan su instrucción como docentes en la Normal del estado, pues son evaluados y repetir una evaluación no tiene caso.
“Porque ahí ellos son evaluados por maestros que son maestros de quien va a ser docente, ahora sí que les hace exámenes, al final ellos los registran debidamente, entonces se supone que un joven que sale de la normal sale preparado y no tendrían por qué hacerles otro examen, que no sabemos cómo están elaborados y si lo ha elaborado un docente o lo ha elaborado otra persona, que no sabe nada de docencia”.
Puntualizó que sí hay plazas libres por las jubilaciones que se prueban, por lo que también existen docentes suficientes para atender la demanda en la entidad.
“Habría que ver si es cierto lo que dicen las autoridades, porque yo conozco maestros que no tienen trabajo. Pues habría que platicar con las autorizares locales, para que se armonicen las leyes estatales con las federales”.