La sub variante de Ómicron que se ha detectado en China y el aumento de la movilidad social durante el periodo vacacional de Semana Santa podrían provocar un incremento de casos positivos a COVID-19 en México, señaló la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.
Refirió que espera que este repunte no provoque retroceder en escenarios o afectar las actividades.
Recordó que el análisis del comportamiento epidemiológico en México refiere que la combinación de periodos vacacionales con la aparición de una variante o sub variante del virus SARS-CoV-2 ha causado aumentos en los índices de contagios.
“Los repuntes o las olas que hemos visto en México, están asociadas a dos factores importantes, uno la presencia de una variante nueva o sub variante y dos, la presencia del periodo vacacional, el año pasado en semana santa no hubo un repunte, pero no hubo variante nueva, hubo una variante hasta verano, que fue cuando tuvimos un repunte importante, lo mismo Ómicron en diciembre”, dijo.
García Gasca confirmó que los índices de casos activos han disminuido de manera considerable en Querétaro y también en la positividad en las pruebas de detección, que ha llegado al 7 por ciento.
“Este periodo vacacional de dos semanas podría tener consecuencias en ese sentido y hay que esperar a que termine el periodo vacacional para valorar cómo se comporta, en dado caso si hay un rebrote en México, que yo esperaría que no fuera algo de importancia que nos impidiera continuar con nuestras actividades, pero claro, no tenemos una bola de cristal”, expresó.