DETRÁS DE LA VERDAD
El proceso electoral extraordinario en el Municipio de Huimilpan, curiosamente se llena de coincidencias que hacen pensar lo impensable. Desde que se constituyó el Concejo Municipal en aquel municipio, los asunto de “casa” siguen siendo manejados por el gobierno panista que concluyó su periodo el 30 de septiembre pasado.
Los exdiputados locales nunca justificaron el cómo le hicieron para seleccionar a los concejales, quienes curiosamente son militantes del Partido Acción Nacional. Nada se supo del proceso de entrega recepción, nada. Sin embargo se han “colado” algunas notas periodísticas comentando que el gobierno que encabezó María García fue un desastre. Nadie lo confirma, tampoco lo niega.
Nada se sabe sobre las liquidaciones de aquellos que trabajaban en aquel municipio y hoy lo hacen en otras dependencias de gobierno estatal o municipal de Querétaro. Esa transición gubernamental y personal ha sido toda una incógnita. No olviden que la hoy diputada federal María García, pidió licencia para competir en las pasadas elecciones federales; al obtener el triunfo, regresó nuevamente a gobernar el municipio; después se volvió a ir y nada se informó sobre las dos entregas recepción, nada. En su lugar quedó un regidor que tampoco informó absolutamente nada.
No se sabe qué ha sucedido con las finanzas de ese municipio ¿Hubo suficiencia o insuficiencia de recursos? Todos los nuevos y nuevas presidentas municipales se quejaron de la mala administración de aquellos que se fueron, pidieron entonces adelanto de dineros; y en Huimilpan se ignora qué fue lo que sucedió, salvo que habrá nueva elección, dado que la anterior fue anulada. Es pues una incógnita.
Así las cosas, ahora que inició el nuevo proceso electoral para renovar el periodo constitucional del gobierno municipal, se sabe que varios de los integrantes del Consejo Municipal, que fueron designados por el IEEQ, también son militantes del PAN. Otra coincidencia más.
Así las cosas, se sabe que no habrá candidaturas independientes, de tal suerte que el sábado próximo no habrá registro alguno. Y el domingo 8 de noviembre se registrarán los candidatos del PAN y de la Alianza electoral. El PAN se salió con la suya, ahora sí podrá registrar a su candidato original y no a la hermana que hizo el ridículo promocionando al hermano cuando aquella entró de relevo por aquello de la equidad de género.
El candidato ganador y perdedor de Nueva Alianza, va ahora con alianza electoral. El PRD hace el ridículo con la fórmula encabezada por los panistas; este registrará la candidatura común, van separados, pero con los mismos candidatos: los del PAN. Así que los votos contarán para cada partido, que se sumarán a la misma fórmula. La competencia se presenta interesante.
¿Votarán los huimilpenses por la misma fórmula que en la elección del 6 de junio pasado? Nadie lo sabe. Seguramente muchos sí; otros no. Esa diferencia hará la diferencia entre el ganador y el perdedor.
Hoy hay otro gobierno en el Estado, son otras las autoridades que se harán cargo de la seguridad que no existió en la elección pasada, por eso se dio la nulidad de la elección, por falta de seguridad pública que violentó la seguridad del votante y anuló más allá del 20% de las casillas, lo que motivó la nulidad de toda la elección municipal; las otras elecciones, la de gobernador, de diputado local y diputado federal, esas no se violentaron acorde con nuestra legislación.
Ya son varias las coincidencias; si estas no se cuidan, podrían arruinar nuevamente la elección del 6 de diciembre próximo. No quiero pensar en una elección de estado, no se dan aun las condiciones para ello, sin embargo habrá que estar al cuidado para que no suceda. Las coincidencias podrían traicionar a la democracia queretana una vez más. Mientras tanto, todos están a la espera del 17 de noviembre, fecha en que inician las campañas.