Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el Instituto Municipal Para Prevenir Adicciones y Conductas de Riesgo “Centro Vive”, presentó la ponencia “Conecta y vive”, a cargo de la psiquiatra Alma Lilia González Pulido, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las consecuencias de no atender la salud mental.
Rafael Jiménez López, director de “Centro Vive”, informó que la administración municipal que encabeza Enrique Vega Carriles, a través de este organismo, atiende y trata la salud mental de los habitantes marquesinos, mediante programas como atención psicología, pedagógica y anunció que próximamente habrá atención psiquiátrica.
“Este instituto a través de programas fomentamos una cultura preventiva y de hábitos saludables, como: Vive tus emociones, con atención psicológica; Vive para prevenir donde impartimos talleres de prevención en todas la secundarias y preparatorias del municipio; Escuela para padres de acciones preventivas; Vive en familia, con dinámicas de esparcimiento y terapia; Vive con tu balón, donde atendemos a 550 niños a través de las academias profesionales de futbol y basquetbol, en ellas con los psicólogos detectamos conductas de riesgo a temprana edad”, citó Rafael Jiménez.
Rodrigo Mesa Jiménez, secretario del Ayuntamiento en representación del presidente municipal Enrique Vega Carriles, mencionó que realizar este tipo de ponencias son necesarias para la salud mental de la población a fin de que se sientan tranquilos en sus vidas cotidianas.
“Es necesario que nos preocupemos más por la salud mental, para que en el entorno laboral podamos estar si no al 100 por ciento contentos por lo menos lo suficientemente despejados y tranquilos para desempeñar nuestras actividades laborales. Ojalá a corto plazo podamos tener alguna especie de consejería o seguimiento psicológico como en las empresas, para tener gente trabajando que esté bien con su equipo de trabajo, que sea eficiente, productiva”.
Durante el evento se realizó la ponencia de Alma Lilia González Pulido, psiquiatra de Centro Vive, quien informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud para el 2030, la principal discapacidad en el mundo serán los trastornos mentales, siendo la depresión la primera causa.
Además, explicó que los trastornos mentales que afectan a la población mundial son: Depresión, ansiedad, consumo de sustancias, déficit de atención, trastorno del sueño, trastorno alimenticio y esquizofrenia.
En el evento se contó con la presencia de la regidora síndica Claudia Martínez Guevara y Elisa Rendón, regidora presidenta de la comisión de Salud.