Se espera la llegada de 45 mil turistas y más de 120 mil visitantes en la zona del centro histórico.
El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo, presentaron el Festival de Día de Muertos 2022 con el recorrido “Mictlán, Camino al Inframundo”, el cual se podrá disfrutar del 28 de octubre al 6 de noviembre en el primer cuadro del Centro Histórico, donde se apreciarán altares de muertos, esculturas prehispánicas, luces, sonidos y texturas para celebrar una de las tradiciones más importantes del país.
“El Día de Muertos es una celebración de nuestra identidad; nos permite detenernos y honrar la memoria de quienes se han adelantado en el camino. Esta tradición de origen prehispánico nos muestra la cosmovisión indígena ante la vida y la muerte. Queremos honrarla y disponerla para las familias de la ciudad, para que del 28 de octubre al 6 de noviembre, vivan y preserven nuestras tradiciones; que las niñas y niños conozcan los ritos y símbolos que nos dan identidad como comunidad” señaló la Secretaría de Cultura, María Teresa García Besné.
La Secretaria de Cultura explicó que el Centro Histórico tendrá una intervención multidisciplinaria en la que, a través de la investigación antropológica, la escultura, la danza, la animación digital y la plástica, se recreará el recorrido por el Mictlán; además de la instalación de seis altares en las delegaciones, resultado de la participación ciudadana, así como ofrendas y talleres en las casas de cultura y bibliotecas del municipio. En la Cineteca Rosalío Solano se presentará un ciclo de Cine de Terrero y en el Jardín Zenea la ciudadanía podrá disfrutar de “Mictlán Viaje Virtual: Recorriendo los 9 niveles del inframundo”, del 28 al 31 de octubre y del 3 al 6 de noviembre.
La Secretaria de Turismo, Alejandra Iturbe Rosas, señaló que durante esta festividad se busca resaltar el origen de esta tradición y rescatar la cosmovisión prehispánica, con la finalidad de atraer un aproximado de 45 mil turistas y más de 120 mil visitantes en la zona del centro histórico, con la que se generará una derrama económica de más de 260 millones de pesos.
Además, la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre detalló que el 1 y 2 de noviembre los ocho panteones del Municipio de Querétaro abrirán de las 7:00 a las 18:00 horas y se permitirá el acceso de grupos de música y comida. Agregó que para este año se tuvo una producción de Cempasúchil de 26 mil plantas, las cuales serán colocadas en las plazas públicas del primer cuadro de la ciudad. Por último, comentó que la recolección de residuos se realizará en los días y horarios correspondientes.
En cuanto al comercio en calle, el Subsecretario de Gobierno, Joaquín González de León señaló que autorizaron 589 permisos a comerciantes que se instalarán en los Jardines Guerrero y Santa Clara, a partir del 29 de octubre; en las calles Madero y 16 de Septiembre, a partir del 30 de octubre; y en los panteones de Cimatario y Hércules, a partir del 1 de noviembre y hasta el 2 de noviembre.
Por último el Director de la Coordinación de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, comentó que se tendrá un operativo permanente en los ocho panteones municipales y en el Centro Histórico -con dos Centros de Monitoreo, uno en el Panteón Cimatario y Otro más en andador 5 de mayo- esto en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Movilidad y la Secretaría General de Gobierno, con Servicios de Emergencia, y Atención Médica Prehospitalaria.