Protección Civil del Municipio de Querétaro presentó su “Programa Estratégico para temporada de lluvia 2016”, con el que se pretende implementar acciones de prevención por el paso de 30 fenómenos meteorológicos por el país, que se reflejaran en la entidad.
En este sentido Rafael Martínez Garza, dio a conocer que oficialmente la temporada de lluvias inicia el 15 de Mayo teniendo una duración hasta el próximo 30 de noviembre del presente año, por tal motivo se estarán llevando a cabo estrategias para actuar de manera eficiente para prevenir inundaciones o encharcamientos y en caso de una contingencia actuar inmediatamente.
“El objetivo es actuar de manera eficiente en caso de una contingencia, prestar de manera oportuna los servicios de primera respuesta y coordinar las diferentes instancias municipales, detectamos una seria de lugares que implican encharcamientos hasta inundación”.
Informó que Las zonas de riesgo están previamente identificadas en las 7 delegaciones, por tal motivo están listos para instalar 36 refugios temporales, con capacidad de 4 mil 647 personas.
Precisó que en caso de contingencia la ciudadanía deberá estar atenta y seguir las medidas preventivas y en caso de afectaciones se les recomienda contar con los números de emergencia a la mano.
“les pedimos que no se expongan en corrientes de agua, en lugares con peligro de colapso, en lugares encharcados y con energía eléctrica, el agua una vez que rebasa los tobillos y lleva velocidad ya no es controlada, guardar documentos importantes en lugar seguro, tener a la mano los teléfonos de emergencia, tener radio y lámpara de baterías, revisar refugios cercanos, escuchar las recomendaciones de las autoridades y dar a conocer a las autoridades la obstrucción de agua en coladeras”.
Afirmó que se el municipio de Querétaro tiene la capacidad de atender las llamadas que se presenten en coordinación con la Guardia Municipal y la Secretaria de Servicios Públicos Municipales.