El Municipio de Querétaro, a través del Instituto Municipal de Prevención de Conductas de Riesgo, trabaja para atender con estrategias de prevención a los jóvenes y las familias de Querétaro, explicó el titular del área Aitor Juaristi.
Además, resaltó que el objetivo es atender estrategias de prevención en conductas de riesgo como pudiera ser el consumo temprano de sustancias nocivas como el alcohol, tabaco y drogas, además de la depresión en gente joven. “Nos estamos avocando a Instituciones educativas en un inicio, de octubre para acá hemos venido trabajando en las siete delegaciones”, dijo el Director.
En cuanto número, aseguró que en los últimos siete meses se han atendido a cuatro mil 862 ciudadanos del municipio con un equipo de cinco personas altamente capacitas y actualizadas en el tema de intervención.
“El Instituto cuenta con cinco personas que están capacitadas, son psicólogos clínicos que están capacitados por Monte Fénix, gente con mucha competencia profesional, que saben hacer intervenciones en el aula, pero también intervenciones en espacios públicos; los psicólogos pueden trabajar en parques, en salones o haciendo también intervenciones familiares en hogares”, señaló Aitor Juaristi.
Sobre atención psicológica, dijo que se han atendido a 284 hombres y 338 mujeres, además de la intervención a 953 familias; el objetivo de estas intervenciones, dijo, es que cuando algún padre o algún miembro de la familia detecte algún problema en la escuela o por consumo de sustancias nocivas, se acerquen a este instituto y se pueda actuar de acuerdo a la situación que la familia viva en ese momento.
“Hemos estado en coordinación con el DIF dando también estos talleres en 13 comunidades: Amalia Solórzano, Loma del Chino, La Cantera, San Miguelito, Estancia de la Rochera, San Isidro Buenavista, La Carbonera, El Nabo, La Esperanza, Valle Dorado y Tlacote el Alto, de manera permanente”.
Otra de las acciones mencionadas por el Director, fue la estrategia que se ha trabajado en Santa María Magdalena, donde el programa fue programado para tres meses y una vez que vieron resultados decidieron quedarse cinco.
“Cubrimos toda la escuela Raza de bronce, capacitamos a alumnos, profesores y hay todavía a dos personas trabajando ahí de manera permanente para darle seguimiento a las acciones de prevención que hicimos en el plantel”, esto sumado a la coordinación de trabajo con la gente de la comunidad y grupos como ‘Guerreros unidos en Cristo’ y ‘Barrios unidos en Cristo’, quienes ayudan a acercarse a jóvenes y pasar el mensaje de prevención y ayuda a quienes ya tengan algún problema con el consumo de sustancias nocivas.
Sobre los talleres de prevención en escuelas de las siete delegaciones, señaló que son tres mil 313 beneficiados, con lo que se ha dado cumplimiento al programa de trabajo del Instituto.