El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega comentó que gracias a que se logró liquidar la deuda municipal la capital queretana se coloca como el primer municipio líder en materia de finanzas sanas.
Y es que recordó que el pago de la deuda pública se concluyó el pasado 17 de noviembre cuando el saldo de 81 millones de pesos que se tenía se logró vencer.
Puso de contexto que en los últimos 10 años la deuda de municipios mexicanos registró un aumento de 32 mil 181 millones de pesos, lo que significa un incremento de 115. 2 por ciento, el mayor incremento de la deuda municipal en la historia de México.
“Por eso como presidente municipal de Querétaro tomé la decisión desde el inicio de la administración de implementar medidas para tener un manejo responsable, transparente y eficiente de las finanzas públicas en beneficio de los ciudadanos”, expresó.
Explicó que para pagar la deuda se redujo el gasto en pago de nómina y se aplicó un estricto manejo de los recursos municipales para hacerlos más eficientes; se implementó una reingeniería del marco fiscal y por primera vez en décadas aumentó la capacidad de recaudación, generando ahorro interno.
“Estas acciones permitieron hacer una inversión inédita en obra pública municipal por un monto de 2 mil 329 millones de pesos al día de hoy y en seguridad por mil 347 millones de pesos y finalmente nos ayudaron para pagar por completo la deuda pública de nuestro municipio”, detalló.
El presidente municipal recordó que hace dos semanas el municipio recibió el premio en Innovación Transparencia 2017 en la categoría municipal por el portal digital Obra Pública Abierta, lo que convierte a esta iniciativa en un paradigma de transparencia eficiente a nivel nacional.
Además, comentó que las calificadoras Moody´s y Standar & Pours otorgaron al municipio de Querétaro la más alta calificación crediticia entre todos los municipios y recordó que la ciudad ha sido reconocida como la segunda de América con las mejores condiciones para hacer negocios y la cuarta en potencial económico por Financial Times.