Diversos municipios de Querétaro han aplicado medidas preventivas para disminuir los contagios de COVID-19.
Por ejemplo, el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, giró instrucciones para que, desde las primeras horas de este martes 31 de marzo, las instalaciones de la Presidencia Municipal así como oficinas, dependencias y áreas municipales fueran debidamente sanitizadas como una medida contra el COVID-19.
Además, se continúa con las acciones sanitarias que han exigido las autoridades correspondientes en el tema, en esta ocasión, fueron las oficinas municipales las que fueron sometidas a una sanitización profunda, ya que se busca mitigar este virus y así evitar la propagación y contagio del mismo.
El funcionario mencionó que hasta el momento la Presidencia Municipal continúa realizando labores con un horario establecido para la atención a la ciudadanía de 08:00 a 14:30 horas.
“Seguimos trabajando con menos personal la intención de nuestro Presidente Municipal”, afirmó.
Por su parte, el director de turismo de Amealco, Mauricio Bárcenas, expresó que se ha aplicado una estrategia de consumo local, a través de la promoción y difusión del servicio a domicilio por parte de los restauranteros locales.
A esta iniciativa ya se han sumado más de 20 establecimiento: “Todos los días nos llegan mensajes de los comerciantes, para incluir sus negocios en el portafolio de este servicio”
Sin bien en cierto es que Amealco es un municipio donde prevalece la producción ganadera, agropecuaria, comercial y artesanal, también el sector servicios cada vez es más demandado por lo cual tiene que establecer estrategias acordes a la contingencia sanitaria, expresó
Es por ello que se invitó a la población a consumir los productos de la localidad, con el propósito de que no decaiga la actividad económica.
Ante este panorama y en búsqueda de un sano equilibrio entre ambas necesidades, se aplican las siguientes acciones como:
• Comprar lo necesario para no generar desabasto.
• Realizar las compras en una sola exhibición para no salir más de lo necesario.
• Consumir en los negocios más cercanos, pues, además de que activa la economía representa una zona de menos aglomeración.
• Las personas que viven en las comunidades, busquen realizar las compras en su localidad y eviten asistir a la cabecera municipal.
Pinal de Amoles mantiene operativo de cerco sanitario por COVID 19.
Establecimientos, sitios turísticos y tianguis han sido suspendidos por las indicaciones de la secretaria de salud del estado en el municipio de Pinal de Amoles.
Para verificar que se respete la contingencia sanitaria, el Municipio tienen módulos de información y vigilancia en los sitios turísticos de mayor afluencia para evitar la concentración de personas en esos lugares.
Comerciantes y tianguistas están obligados a respetar los horarios y restricciones, al momento solo se han registrados incidentes menores con algunos tianguistas.