Se llevó a cabo la celebración del 33 aniversario del Museo de Arte de Querétaro en el que se inauguró exposición de arte en el que se invitaron a 60 artistas qué durante estos 33 años fueron participes primordiales.
Junto con esta inauguración se cierra un ciclo de 6 años de la administración de Roberto González García como Director del museo titulada “33&33&33” que según describe es el “misticismo que simboliza la maestría”.
“El museo de arte es una trayectoria que hoy cumple 33 años que ha venido acompañando la trayectoria de muchos artistas queretanos, desde esta administración uno de los objetivos fue que se le abriera a los artistas locales y que los jóvenes tuvieran exposiciones. Esta exposición es muestra de lo que hemos realizado. Hoy es la última exposición que yo inauguró en este museo, muchas gracias y que siga palpitando el Museo de Arte de Querétaro”, declaró Roberto González.
El museo ubicado en la calle de Allende a un lado del templo de San Agustín y que fuera el convento de dicho templo, hoy alberga arte en pleno corazón del Centro Histórico; Margarita Magdaleno, fundadora y ex Directora del Museo, reconoció el desarrollo de el lugar.
“La gente que yo deje se quedó, el museo está en excelentes manos, ha logrado un montón de cambios gubernamentales y sigue, yo lo amo con locura y desenfreno; para mí el museo forma parte de mi vida”, concluyo Margarita Magdaleno.
Artistas que formaron parte del desarrollo del Museo y de la actual exposición como Raúl Sangrador, expresaron su alegría por el aniversario, así como su propuesta a la próxima administración.
“Es un buen momento para recordar un montón de historias, yo recuerdo cuando era edificio de hacienda, edificio de correos, la inauguración con Margarita Magdaleno, y en un segundo paso un montón de años, ahora son 33. La exposición si da el panorama de lo que ocurre en Querétaro con los artistas de las artes visuales. Podría generarse un foco de arte internacional donde se genere un nuevo pensamiento, pero nunca olvidar que el arte es una propuesta de inteligencia de políticas públicas, de cómo el arte puede incidir en el tejido social. Yo voto porque no se olvide esta área del arte de consecuencias sociales”, comento Raúl Sangrador.
La pandemia del covid-19 ha imposibilitado a los artistas y los recintos que abren sus puertas a las variantes culturales y artísticas y que durante dos años se han visto afectadas, Guille García, escultora, celebró con alegría el encuentro.
“Por primera vez durante la historia del museo nos reunimos 60 artistas, es muy gratificante y que después de 2 años de esta pandemia es muy gratificante, se hizo un gran trabajo con el arte y la continuidad sería maravilloso, somos un parteagua de cómo el arte ha crecido en este estado”, expreso Guille García.
El museo prontamente recibirá el nombre de quién será su próximo dirigente que será determinado por Marcela Herbert, próxima directora de la Secretaría de Cultura del estado, por lo que es un tema de preocupación para los artistas, quienes piden se le dé continuidad y mejoria a los proyectos.
“Que se tenga mucho cuidado porque la gente considera los museos como lugares de diversión y estos son los lugares de la escénica más pura de la cultura, que consientice las verdaderas posibilidades y valores del museo y que sepa contar con las personas que tienen una disciplina”, dijo Margarita Magdaleno.
La exposición continuará hasta el próximo año, de forma gratuita para el público en general.