La mañana de este miércoles representantes de diversas organizaciones sociales, de locatarios y comerciantes de la Sociedad Civil, presentaron el surgimiento del Frente Social Contra las Concesiones, ante la supuesta imposición de políticas públicas en la capital queretana que afectan los intereses de la población.
En este sentido Alfredo Serrano Valdez, Dirigente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, precisó que la creación de dicho frente tiene la finalidad de que las autoridades municipales, escuchen a la población en general cuando trate de concesionar los servicios públicos a particulares, tal y como ha ocurrido en el caso del servicio de limpia e instalación de parquímetros.
“Hoy estamos haciendo un frente unido el Mercado de la Cruz, Tianguis, Mercado Escobedo, Mercado Hidalgo y los compañeros de lo que es limpia, para lo que son los parquímetros, hoy estamos pidiendo a nuestras autoridades”.
En el caso concreto de los parquímetros, cuestionaron el hecho de que Manuel Naredo, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), haya considerado la realización de un nuevo estudio de no factibilidad para la colocación de dicho equipo que pretende controlar los espacios para que los vehículos se estacionen.
“Acaba de mandar un nuevo estudio, estamos viendo de que no hay una congruencia sobre eso, estamos viendo que él ya había presentado un estudio, y nosotros como organizaciones unidas, estamos viendo de que puede haber algo turbio y fuera de contexto”.
Ante esta situación representantes de dichas organizaciones anuncian el arranque de una campaña en contra de los parquímetros.
“Hoy empieza una nueva campaña en contra de los parquímetros, en estos días empezaremos a presentar las nuevas lonas, vamos a empezar a volantear, a empezar a realizar nuevos trabajos porque creo que cada golpe que nos dan en vez de debilitarnos, nos están haciendo más fuertes, y ya que a los compañeros de la 57 les retiraron las lonas”.
Por su parte Arturo Rueda, comerciante y residente del Centro Histórico desde hace más de 40 años, señaló que las concesiones que se han otorgado por parte de la autoridad municipal de Querétaro, no han dado los resultados prometidos a la población.
“La causa principal, serpa el pelear y buscar la manera de que se reviertan las concesiones, que el Gobierno municipal ha dado, y que la concesión de la basura se cancele, y respecto al proyecto de reglamento para mercados, sean considerados, los integrantes que estamos dentro de mercados y tianguis”.
Respecto a los amparos presentados por parte de diversas organizaciones para la no instalación de parquímetros, señaló que han sido efectivos tan es así, que no se ha autorizado como tal por parte del juez la instalación y operación de los mismos.