Necesaria alerta de ambos géneros en SRJ: Carmen Zúñiga

Tras el feminicidio en El Obraje, Santa Rosa Jáuregui, la diputada de Acción Nacional, representante del Tercer Distrito, Carmen Zúñiga, consideró que se debe activar la alerta de los dos géneros, al destacar que para combatir la inseguridad, se debe trabajar desde la familia.

DSC_4781

“Tanta sociedad como sea posible y de tanto gobierno como sea necesario, si desde la sociedad nos organizamos, soy de la idea que tenemos que ciudadanizar. Alerta de los dos géneros, tanto de los hombres como de las mujeres, debemos de trabajar de manera complementaria y lo que es las familias, los hombres y las mujeres ayudarnos, respetarnos, darnos a respetar como mujeres”.

Comentó que es viable que las mujeres reciban información y formación, respecto a cómo actuar en una situación de inseguridad.

Dejó en claro que el tema de seguridad le compete a todos, aunque el gobierno del estado y municipal, están trabajando en la prevención.

“El tema de seguridad nos compete a todos, en el estado en el tema preventivo y correctivo, el gobierno municipal y estatal van a estar trabajando en programas y acciones, que fortalezca a toda la sociedad, estoy convencida de que para el tema de la seguridad empezamos desde las familias, los valores no están perdidos, siempre están ahí en las familias y hay que trabajar desde nuestra casa”.

Dio a conocer que en Santa Rosa Jáuregui, aproximadamente 32 comunidades requieren apoyo para el desarrollo integral de la familia, y falta promover espacios de sano esparcimiento y de cultura, en donde los jóvenes exploten la música, arte y deporte.

“En las comunidades estaré haciendo visitas con grupos de mujeres que tenemos en las diferentes comunidades para estar promoviendo los temas de valores”.

Según estadísticas del INEGI, en el estado de Querétaro las mujeres se encuentran en un estado de desigualdad, pues la tasa de alfabetización es de 90% para mujeres y 93.7% para hombres.

Además de que son los hombres, quienes acceden mayormente a Licenciaturas o estudios superiores; en el ámbito laboral las oportunidades son inequitativas, puesto que las mujeres ganan la mitad de lo que pueden aspirar los hombres.

Al menos 16% de las mujeres de 15 años de edad en el estado, han sufrido algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

Alrededor del 16.6% de las mujeres de 15 años y más, reportó en 2006, haber sido víctima de algún tipo de violencia por razones de género, en el ámbito educativo; esta proporción es mayor que la observada a nivel nacional (15.6%)

En Querétaro, 8.7% de la población ocupada femenina no recibe ingresos por su trabajo.

Distintas formas de violencia pueden darse de manera simultánea; tal es el caso de la violencia emocional (que suele acompañar a otras formas de violencia), que alcanzó la cifra de 27.5% en la entidad.

La violencia económica fue de 20.8%, la física de 8.4% y la sexual de 5.8%. La violencia física como la sexual, son más elevadas en el ámbito rural que en el urbano (9.9% y 7.6% en zona rural, respectivamente y 7.8% y 5.1% en urbano).

Del total de mujeres de 15 años y más que declaró sufrir violencia, 92.3% padeció algún tipo de intimidación en el ámbito de su comunidad y 40.4% padeció abuso sexual; ambos porcentajes son similares a las cifras respectivas en el nivel nacional

De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hasta el mes de septiembre pasado se registraron 14 homicidios de mujeres, sin embargo no todos se relacionan con un feminicidio.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 3