“Negocio redondo y de ´muchos huevos´: ¿conflicto de intereses?” Jesús Roldán Acosta.

“Frecuencias”.

Dedico esta columna a los valerosos hermanos guatemaltecos porque ´aún sin presidente tienen muchos huevos´; en cambio en nuestro país, con todo y presidente, al parecer a éste le hace mucha falta ese producto.

Existe el caso de una empresa queretana, misma que ha logrado posicionarse exitosamente en el mercado de la producción de los blanquillos, nos referimos a “Huevos de Santiago”, creada apenas en el año 2013 y que emprendió gran impulso comercial durante el breve tiempo de carestía de ese producto avícola acontecido el año pasado, originado por algunos casos aislados de gripe aviar que afectó la producción en granjas avícolas de los estados de Jalisco y Puebla.

Tomó forma ese hecho en el mes de marzo del  2014, cuando el entonces gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, mediante inmediata Convocatoria a los medios informativos de la localidad presentó a varios empresarios productores de huevo en Querétaro, para en un acto mediático mencionar que se “paliaría” temporalmente la escasez de ese alimento ofreciéndole a unas cuantas colonias capitalinas, específicamente a los habitantes de la cabecera delegacional de Santa Rosa Jáuregui un kilo de huevo por familia al precio de 29 pesos.

En ese momento, por la “carestía” de los productores, el precio del kilo del blanquillo se encontraba en el mercado a un precio por encima de los 45 pesos.

De acuerdo con una nota publicada en el diario La Jornada (martes 24 de marzo del 2015), esa empresa fue creada “por idea y sugerencia” del entonces gobernador estatal José Eduardo Calzada Rovirosa.

Ese acto por demás “populista” de Calzada Rovirosa se prestó para armar un teatro mediático y señalar que esa empresa “100% queretana”, en sus pequeñas camionetas se dirigirían a unas comunidades a repartir el producto de la gallina, ofreciéndolo sin intermediarios a bajos precios; la realidad es que sólo se enfocaron en la cabecera delegacional de Santa Rosa Jáuregui.

Ese “teatro popular” duró unos cuantos días, hasta que la ley de la oferta y la demanda bajaron los precios del blanquillo y se controlara la gripe aviar que había impactado en cierta medida, a varias granjas avícolas de Jalisco, donde se concentró ese problema.

La verdad es que la cadena de intermediarios a escala nacional y regional siempre lo llevan a cabo, con la indulgencia de las autoridades federales mexicanas, e hicieron de las suya –por unas cuantas semanas-, lucrando en demasía con el huevo y lacerando el bolsillo de las familias consumidoras.

Mucha gente desconoce acerca de quiénes son los verdaderos dueños de la empresa “Huevos de Santiago”; dicho sea de paso, en el aquí y ahora se menciona y con profusión que son los principales miembros de la familia Calzada Rovirosa, empezando por el actual secretario federal de la Sagarpa, José Eduardo y su hermano menor Javier quiénes poseen un rancho, así como de grandes extensiones de tierra, mismas que rebasaron las 500 hectáreas (su dimensión inicial era de poco más grande que un gran cerro), localizado en la comunidad de “Los Quiotes”, en el Municipio de Colón.

 Originalmente dichas tierras fueron adquiridas a precios bajísimos por el padre de ambos, cuando fungió como gobernador del estado de Querétaro, el arquitecto José Antonio Calzada Urquiza.

De algunos cuantos años a la fecha, han estado vendiendo parte de esas tierras.

Recordemos que al municipio de Colón, la administración del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa le prestó mucha atención, desarrollándolo y fomentando la instalación de algunos Parques Industriales; propiciando así el cambio drástico del uso del suelo y de los correspondientes permisos de construcción, elevándose en consecuencia el costo de los terrenos.

De hecho, Javier Calzada Rovirosa administra tanto las tierras agrícolas,  como a ese rancho y la granja avícola con la correspondiente producción de huevo.

En cuanto a la empresa “Huevos de Santiago”, cuenta con planta productora altamente tecnificada y la distribución directa en varios puntos de venta fijos en los municipios de Querétaro (en la Central de Abasto), en Colón, Peñamiller  y en San Joaquín. Con ello, evitan los intermediarios y se ahorran en costos inherentes a la logística.

Hasta hace pocos meses, la producción diaria de los “Huevos de Santiago”  ascendía a las 240 mil piezas.

Ya el propio titular estatal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez mencionaba el 27 de noviembre del año pasado que para el mes de noviembre del 2015 estaría aumentando la producción en 2 millones de huevos diarios.

Si hacemos una proyección, para dentro de dos meses, -noviembre próximo- se llegarían a producir 2 millones diarios del blanquillo y si se toma en cuenta que el kilo (a marzo del 2014) se distribuía a 29 pesos mexicanos. Luego entonces, tendrían que vender poco más de 166 mil 666.66 cartones de huevos diariamente.

Con ello, la venta diaria ascendería a $ 4 millones 833, 333 pesos.

Si tomamos en consideración que la venta anual promedio es de 230 días, tendremos que para el mes de noviembre del presente año, la empresa “Huevos de Santiago” y los verdaderos dueños (familia Calzada Rovirosa) tendrían asegurada la muy envidiable suma anual promedio de $ 1 billón 667 mil pesos mexicanos.

Adicionalmente y como valor agregado esa empresa realiza la distribución directa y sin intermediarios, a uno sólo e importante punto de venta; en el caso del municipio de Querétaro, a la Central de Abasto. Es decir, no gastan en servicios adicionales de logística.

Otro tipo de ventaja es que no venden a consignación, es decir, como se conoce en la jerga comercial: “chivo brincado, chivo pagado”.

Además, lo que la mayor parte de los ciudadanos desconoce es que “Huevos de Santiago” en el año del problema del desabasto del huevo, sí recibió el total apoyo del gobierno de José Calzada Rovirosa; éste no actuó como ninguna “hermana de la caridad” hacia la población capitalina.

Lo que es también muy interesante es que ahora en su nuevo cargo federal, en la titularidad de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa y con la información técnica, diaria y confidencial que le hacen entrega en el que monitorean los mercados internacionales y nacionales de los sectores que él como parte del engranaje federal representa, es que podría estar en condiciones de favorecer con la información de utilidad práctica de esa empresa; ello sería un verdadero caso de “Conflicto de Intereses”, así como en la provisión oportuna de apoyos técnicos y crediticios (blandos).

O en el mejor de los casos, con el aval de créditos federales, a “fondo perdido”, sin que se retorne el crédito otorgado a la empresa.

Eso sí que es un negocio redondo y ¡de muchos huevos”.

Por cierto, en el ámbito de las Redes sociales ha estado circulando recientemente y con insistencia una frase que nos sitúa mal a los queretanos, ya que refieren que “a José Calzada Rovirosa lo mandaron a dirigir la Sagarpa, porque sabe guiar muy bien a los bueyes” (sic).

Twitter:@Jroldana

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 45 = 54