La directora de los servicios de salud, Martina Pérez, negó que se haya coaccionado a personal médico internista de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para que se mantengan en los servicios de salud del estado.
Expresó que la dirección de calidad y educación en salud de la Federación emitió un documento en el que solicitó que los internos deberían regresar a los hospitales, pero no a áreas de atención directa a pacientes de COVID, otorgándoles su equipo de protección de acuerdo a su nivel de riesgo, es decir, no se les otorgaría el equipo que se ocupa en terapia intensiva para atender de manera directa a pacientes COVID-19.
En ese sentido, expresó que la misiva de la Federación refería que los internistas deberían expresar su regreso voluntario y que lo manifestaran por escrito, además de que el documento refería que si no regresaban quedarían a disposición de su institución y se les tenía que dar de baja del sistema para esa atención específica en los hospitales del estado, porque la beca la paga la Federación, no el gobierno estatal.
Este proceso de baja quedó suspendido luego de que un juez de distrito le otorgó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) una suspensión provisional de actos de las autoridades en materia de salud relacionados con sus estudiantes.
La directora de salud reiteró que a los internistas de la UAQ no se les estaba obligando a regresar a los nosocomios, sino que tenían el derecho de hacerlo de manera voluntaria, pero que no querer regresar se les tenía que dar de baja específicamente en este servicio, porque el Federación realiza el pago de la beca y porque así lo refería la misiva de la dirección de calidad y salud federal.
Comentó que, a los estudiantes del área de salud, residentes y de servicios social están bajo una norma federal, la cual norma el actuar de este tipo de profesionales.
Recordó que anteriormente, la dirección general de calidad educación en salud emitió la recomendación de que los internos no deberían estar en las áreas de atención de pacientes COVID y así se realizó, se les retiró de estos espacios. Después se dio la indicación que podrían retirarse momentáneamente de los servicios de salud del estado.