Los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Querétaro se encuentran en calma y en orden, aseguró el titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Gustavo López Acosta.
Mencionó que, incluso, se han llevado a cabo actividades deportivas y recreativas en Ceresos, gracias a actividades que organiza el INDEREQ.
Incluso, el comisionado afirmó que no tienen denuncias hechas por personas privadas de la libertad acerca de haber sufrido algún tipo de delito o acto de corrupción.
“Nosotros no tenemos reportes, sin embargo, nuestros centros de reinserción están certificados y tienen reconocimiento nacional e internacional de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, por ejemplo, con el 1er lugar en el respeto a los derechos humanos”, comentó.
No obstante, refirió que el área jurídica acompaña a aquellas personas privadas de su libertad que desean colocar una denuncia y esto se da vista también al órgano interno de control, gracias a un protocolo que existe para este tipo de asuntos.
Apenas, el INEGI publicó que en Querétaro el 46 por ciento de las personas privadas de su libertad han sido víctimas de al menos un delito en algún centro penitenciario, lo cual la coloca al estado en el 4º lugar a nivel nacional.