“Frecuencias”.
Y es que el fallo inapelable ofrecido en días recientes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de que el 50% de las candidaturas sean otorgadas a mujeres han sido de oídos “respetuosamente sordos” de parte de varios dirigentes estatales de partidos políticos, destacan los del PRI y del PAN en el estado de Querétaro. En el primero de los casos, destaca el del tricolor que es dirigido por Mauricio Ortiz Proal, mismo que argumenta, que si bien “las fuerzas políticas en el Estado de Querétaro, debemos garantizar el cumplimiento de la resolución que emita el árbitro electoral “; sin embargo, “Las candidaturas de las Presidencias Municipales ubicadas en el Corredor Urbano del Estado de Querétaro difícilmente sufrirán cambios”.
Desde luego que es entendible esa antinomia formulada por el político queretano, ya que decodificando sus recurrentes floridos mensajes, harán un diagnóstico de en qué municipios no las llevarían de ganar con amplio margen; ahí enquistaría a nueve mujeres rumbo a una alcaldía; con ello estarían (en esa organización política) acatando la cuota de equidad de género, aunque para muchos pareciese que a “regañadientes”.
Ortiz Proal fue muy enfático al señalar que su partido político haría minucioso análisis, con la finalidad de saber la verdadera condición prevaleciente en cada uno de los 18 municipios del estado de Querétaro, para lo cual propondrían a las nueve mujeres candidatas, de los 18 municipios que conforman nuestra entidad federativa. El actual presidente estatal del PRI mencionó que “difícilmente habrá cambios en las Candidaturas a las Presidencias Municipales de San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Querétaro y Corregidora, demarcaciones ubicadas en el Corredor Urbano del Estado de Querétaro”; pues sí, ya que obedece a la mayor cantidad de habitantes que están en condiciones de votar. ¡Es cosa de números!
Por otro lado, en el PAN se ubica con similar reacción la mostrada por el dirigente estatal José Luis Báez Guerrero, en el evento reciente de la firma del “Acuerdo PAN-Movimiento Ciudadano para el frente Común por la Defensa del Voto”; a Báez Guerrero le atribuyen cercana amistad y cuasi genuflexión con el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés.
Pues bien, José Luis Báez Guerrero dijo palabras más, palabras menos, que “en su partido” (¿será acaso de Su Propiedad? Respetan la decisión del TEPJF, sin embargo, no la aprecian que sea digna de seriedad institucional; “será melón o será sandia”, pero la decisión federal es Inapelable y forma parte de las Reglas del juego, derivada de las Reformas Políticas, mismas a las que la dirigencia nacional de “su partido” avaló y se sumó, precisamente en ese tiempo Ricardo Anaya Cortés fungía como presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados (San Lázaro), y recibió la venia de su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz; ¡Ah qué tan terca memoria de muchos noveles políticos!
Ni modo, tienen que respetarse las decisiones federal arbitrales; recordemos lo que en estos días mencionara el doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acerca de que “el tema de género constituye un desafío adicional para que partidos políticos, autoridades, candidatos y candidatas cumplan con su responsabilidad”; ¡más claro ni el agua!
No huelga mencionar acerca de ¿porqué no se replica ese acto jurídico del TEPJF, que haga cumplir las candidaturas del 50% de participación de mujeres para cargos de elección popular a nivel de gubernaturas estatales; en Querétaro de los cinco candidatos para ese concurso, sólo 2 son representantes de ese género, de las organizaciones políticas del Partido Encuentro Social y de Morena; los tres restantes son hombres. En este caso específico, la fórmula del 50-50 no se aplica, ni es representativa en el estado de Querétaro.
Ahora lo que resta será la lucha por incorporar a una mayor cantidad de mujeres, que cuenten con gran calidad moral y política, rumbo al proceso electoral del 2018; ¡a prepararse nuestras políticas mexicanas!
Cabe mencionar que el ahínco y persistencia de muchas queretanas hizo eco en la múltiple y mediática presión realizada por la ex alcalde panista del Municipio de Huimilpan, María García Pérez; eso hizo que la conservadora dirigencia nacional, en la figura de Gustavo Madero Muñoz hiciera público el registro de Acción Nacional para que la huimilpense vaya a contender por la diputación federal por el II Distrito Electoral; bajaron de esa manera, a quien ya sentía era el firme y seguro candidato, Eduardo Nava Bolaños (“el trapito”), la contrincante de María García Pérez (que forma parte del grupo cercano al diputado federal Anaya Cortés) será la priista Tania Paola Ruiz Corzo, protegida política del gobernador José Calzada Rovirosa.
¿A poco No?
Correo electrónico: jroldanacosta@hotmail.com @Jroldana