Por más que se excusen con tecnicismos inflacionarios, no hay justificante para el aumento de las tarifas de peaje en las casetas, porque no existen las condiciones mínimas de seguridad, mantenimiento y atención a lo largo de la Red de Autopistas Federales en nuestro país.
Así lo señaló la presidenta del Partido Acción en Querétaro, Leonor Mejía, quien calificó como un nuevo abuso del gobierno federal el incremento del 7.82 por ciento a las tarifas 2023 en autopistas concesionadas de cuota federal; aumento que –dijo- impactará nuevamente en el bolsillo del ciudadano y en más incrementos a precios finales del consumidor.
“El aumento a las tarifas en las casetas no está justificado porque simplemente hay inseguridad en las carreteras y un pésimo mantenimiento. Es un nuevo golpe para el ciudadano en su bolsillo, para quienes se trasladan interestatalmente, así como para el transportista y el comerciante, lo que puede devengar en una mayor inflación”.
Leonor Mejía afirmó que con este aumento se confirma una realidad que no quiere aceptar el gobierno federal y es que se les ha disparado la inflación como no pasada desde hace 22 años, pues de acuerdo a datos del propio INEGI, hay un constante aumento a los precios en los últimos 5 años.
“La escala inflacionaria la vemos reflejada en prácticamente todos precios que reciente el consumidor: aumento de gasolina, diésel, nuevos aumentos de peaje y el resultado es tener más incrementos a consumibles y productos de primera necesidad”.
Por último, Mejía consideró que más allá de enviar justificantes por la inflación e incrementar costos de peaje, la Federación debe impulsar al sector productivo para generar oferta y controlar la subida de precios, además de exigir a cada concesionario mantener en condiciones óptimas las carreteras de cuota en el país.