Mariela Ponce Villa, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, señaló que el juez encargado del caso de Angela Daniela, reclasificó el delito de feminicidio a Homicidio tras considerar que no habia elementos para acreditar que el asesinato haya correspondido a una cuestión de género.
” No por una cuestión de género que se le haya privado de la vida, los mismos móviles fueron tanto para el hombre como para la víctima mujer, no habia hecho claro para qué encuadrara el feminicidio”.
Precisó que el juez consideró qué existió una igualdad de circunstancias en las condiciones en la que fueron encontrados los cuerpos.
” Lo que se advirtió por parte del jue del caso es que las condiciones son prácticamente las mismas tanto para la víctima hombre como para la víctima mujer, es el mismo modus operandi, la misma razón, la misma forma de ejecutar el hecho delictivo, la misma forma en la que se trata con posterioridad a los cadáveres”.
Señaló que actualmente el caso se encuentra en el proceso de investigación complementaria, para que la fiscalía pueda presentar pruebas para poder acreditar el feminicidio, o de lo contrario en su momento presentar un recurso de apelación llegando los tiempos.
Actualmente la acusación es preliminar,
Señaló que la diferencia entre feminicidio y homicidio la penalidad varia por 5 años, es decir para el Homicidio calificado se contempla una sanción de 15 a 50 años y feminicidio de 20 a 50 años.
Los tres sujetos detenidos de momento enfrentan el proceso o juicio por el delito homicidio calificado.