No se logran acuerdos para aprobar iniciativa contra adicciones

El diputado consideró necesario implementar políticas públicas para combatir las adicciones

Con posibilidad de que no se apruebe la iniciativa de Ley para la prevención, tratamiento y control de adicciones, por falta de acuerdos con el Poder Ejecutivo, lamentó el presidente de la Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura de Querétaro, Enrique Correa Sada.

DSC_2921 (2)

“Hoy la realidad de Querétaro, es que estamos envueltos en una circunstancia muy delicada porque la autoridad no ha hecho su trabajo, ni pretende modificar nada para cambiar la realidad social. Ojalá que la autoridad tenga la capacidad de reflexión para tener la sensibilidad, de que necesitamos un nuevo marco jurídico para atender este tema”.

Indicó que con la iniciativa de Ley pretende regular el tema de las adiciones y fortalecer el trabajo interinstitucional de las instancias estatales y municipales, para mejorar el entorno y prevención, erradicación, así como tratar la problemática.

“No hemos obtenido el consenso por dos razones prioritarias, porque pretendemos crear un Instituto Estatal para Prevenir, Erradicar y Atender las adicciones, la autoridad estatal no está de acuerdo porque implica un gasto mayor y segundo porque en nuestra iniciativa estamos proponiendo que esta instancia estatal sea quien administre y maneje el fideicomiso 1350 que es lo que se recauda de todas las licencias y las multas de alcohol”.

Aseveró que por las licencias y multas, el estado recauda cerca de 28 millones de pesos al año, según la Ley de Ingresos y Egresos y la autoridad estatal quiere continuar con manejo discrecional de esos recursos y sin transparencia aplicarlos en las adicciones, por lo cual no se logran acuerdos para la iniciativa.

“El problema es con el gobierno del estado que dice que no publicaría esta ley, entonces no tendría caso que la aprobaran sino la publicarán”.

Explicó que para combatir el alcoholismo, el proyecto menciona tres alternativas, entre las que destacan poner candados para el otorgamiento de licencias de alcohol.

“La primera dar facultades a los ayuntamientos y a inspección sanitaria para poder regular la venta clandestina de alcohol, hoy tenemos un problema muy grave incluso aquí en la capital de venta clandestina de alcohol fuera de horarios y en lugares donde no debería ser permitido porque hay menores, porque no hay control, porque son espacios deportivos, segundo estamos proponiendo que haya una regulación mucho más firme en el tema del otorgamiento de las licencias”.

Añadió que actualmente, en cualquier esquina las tiendas venden alcohol y no hay un control, sin embargo también se requiere un orden, al igual que fortalecer el trabajo interinstitucional entre las autoridades estatales y municipales”.

“De la policía para poder actuar con los jóvenes que están tomando en la vía pública, es un tema muy frecuente en las colonias y que la autoridad no está atendiendo”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 48 = 58