Corregidora y Tolimán deshabilitaron su portal de Internet, con la justificación del proceso electoral, por lo que podrían ser sancionados con 500 días de salario o la destitución de los funcionarios, porque se viola la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública, afirmó el titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado.
“Indudablemente los sujetos obligado que deshabiliten su página de trasparencia están incurriendo en violaciones a la Ley de Acceso de Información, la ley electoral establece criterios, pero el impedimento es a publicitar concretamente personas o hacer la utilización de escudos o logotipos, pero el cumplimiento de lo que establece, no puede ser suspendido ni justificado”.
Rascado Pérez, comentó que se comenzó con una revisión en los 18 municipios de la entidad y la próxima semana, dará a conocer los resultados, porque el Derecho de Acceso a la Información, es fundamental, universal y humano y no se puede suspender por ningún motivo.
“Ya tomamos nota en esta revisión que estamos haciendo, ahora que emitamos los resultados, los municipios que tengan inhabilitados serán sujetos a inicios de procedimientos a los órganos del control interno. Por el proceso electoral son varios sujetos que nos preguntaron, para que pudieran saber si podían o no tener información”.
Para finalizar, dejó en claro que todas las solicitudes de acceso a la información, se tienen que atender, a pesar de las elecciones que se llevarán a cabo el siete de junio.
“En este proceso electoral estamos realizando una revisión y ya hemos detectado que algunos tienen deshabilitados sus portales, hasta el momento detectamos que Corregidora y Tolimán deshabilitaron sus portales de internet”.