Ante las inquietudes manifestadas por diferentes operadores del transporte público en la modalidad de taxi, sobre una supuesta competencia desleal que enfrenta con unidades piratas en diferentes municipios de la zona metropolitana, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, advirtió que no tendrá piedad para aplicar la ley en contra de quien quebrante el marco normativo del Estado.
“No voy a tener piedad, nada más ayúdennos, díganme dónde están, pero además esto se va a terminar pronto porque con la plataforma, ellos no van a poder competir, pues como los van a llamar,
En este sentido el Mandatario Estatal, ante poco más de 1500 taxistas con los que sostuvo una reunión, hizo un exhorto a denunciar a aquellas unidades que operen en la clandestinidad o en su modalidad de pirataje.
“Si ustedes me ayudan a identificar anónimamente, a esos taxis piratas aquí en la capital, en Pedro Escobedo, en Cadereyta, Tequisquiapan, o en algunos otros municipios, háganlo anónimo, para que sea más fácil identificar para el director del transporte público, para el Secretario de Seguridad Ciudadana, para e Secretario de Gobierno”.
En Querétaro el gremio del transporte público en modalidad de taxi, contempla 2 mil concesionarios y 7 mil choferes.
Por su parte Alejandro López Franco, Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) señaló que será a más tardar el 15 de enero del 2017, cuando se den a conocer las 14 plataformas del transporte público que operaran en la entidad de manera oficial, lo que implica que aquellos taxistas que no estén en regla en cuanto a la concesión, permisos o licencias, no podrán ser incluidos en las mismas, corriendo el riesgo de ser sancionados.
“De 21 aplicaciones, 14 son de agrupaciones actuales, esto es un dato importante, es decir ustedes están buscando actualizarse, están buscando competir…. Estamos en la fase de análisis en donde analizaremos que tengan la experiencia necesaria para ofrecer el servicio de seguridad para sus pasajeros
El operativo para poner en regla el transporte público en modalidad de taxi arrancara el próximo 16 de enero.
“El proceso de análisis termina el 15 de enero, donde podrán ver las plataformas admitidas…. y van a poder acercarse al instituto…vamos a implementar acciones en operativos en lugares estratégicos.. a partir del 16 de enero quienes no estén registrado en plataforma no podrán seguir ofreciendo el servicio.” concluyó el funcionario estatal.