La acción que realizó el municipio de Querétaro es de buena fe para reconocer a la danza de los concheros y no debe tener tintes políticos, declaró el edil Marcos Aguilar luego de que algunos danzantes se oponen al nombramiento de la danza como patrimonio cultural, histórico y patrimonial.
Afirmó que no se revocará el nombramiento de declaratoria ya que existe un respaldo del Ayuntamiento.
El edil mencionó que no hay ninguna intensión para ir en contra de la danza ya que el nombramiento se hizo con el ánimo de reconocer una tradición que data de más de 700 años y que ha perdurado de generación en generación.
Puntualizó que se ha invitado a las 22 danzas, ciudadanos así como a la iglesia las mesas de diálogo para explicar el nombramiento que se le dio, por lo que el municipio de Querétaro está abierto a todas las diferentes expresiones.
“No hay ninguna intensión para ir en contra de algún conchero que realiza la danza de los concheros, esto lo estamos haciendo con un ánimo de reconocimiento. Me parece que lo mejor lejos de entrar en procesos descalificatorios mediáticos, sentarse en una mesa para que juntos construyamos para que se consolide lo que ellos han hecho de la mano de todos los que estén interesados”.
Continuó diciendo “Si hay intereses político partidistas hoy no se muestran las manos que estén meciendo la cuna para generar distorsión o desequilibrio, yo no me concentro en ello para mí lo más importante es reconocer la danza de los concheros”.
Aseguró que está en la disposición de colaborar por ello deja abierta las mesas para escuchar todas las opiniones, pero dejó en claro que el nombramiento no se quitará ya que fue avalado por el Ayuntamiento de Querétaro.