Nombrar la Danza de los Concheros como patrimonio fue decisión del Ayuntamiento

Fue el Ayuntamiento de Querétaro el que nombró a la danza de los Concheros como Patrimonio Cultural Inmaterial y no Marcos Aguilar, refirió el alcalde capitalino luego de que danzantes concheros se mostraron en contra de este pronunciamiento.
 Y es que integrantes de la Mesa de Concheros de Chichimecas denunciaron desconocer la petición que presentó la Asociación Tonantizin Cuatlicue para nombrar la danza como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro, ante esta situación el edil dijo que el municipio está reconociendo a la danza de los concheros y no afecta la imagen.

“Me parece que lo más importante es conciliar, la intensión no es ir en contra de ellos, y es difícil el tema de las consultas porque hay quienes dentro de ellos están muy agradecidos por el reconocimiento del Ayuntamiento, ya he dado instrucción para que se establezca con cada una de las 70 mesas, esto implica un vínculo cercano con ellos y mucha colaboración”.

Afirmó que no es un tema para polemizar ni tampoco para hacer política, porque fue el Ayuntamiento quien aprobó la declaratoria a la danza de los concheros.

“El tema de los concheros y sus avenencias no es un tema en el que estemos involucrados, no obstante que como le he pedido a la secretaria –Beatriz Marmolejos- tenga acercamiento con ellos y se tendrá que esperar, no se tiene que notificar a todos para que la declaratoria suceda, es una facultad que tiene el gobierno municipal y la ejerció”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 46 = 56