NUEVA LEY DE TRÁNSITO NUEVO PROGRAMA QROBÚS

TRAS LA VERDAD

El pasado miércoles, Luis Bernardo Nava, responsable del programa de Qrobús, informó que el domingo 29 de octubre, dará comienzo el nuevo servicio del transporte público colectivo, que será acompañado de todo un nuevo sistema de movilidad que se aplicará en dos de las vialidades más importantes de la Ciudad: La Avenida Constituyentes y Avenida de la Luz.

 También fueron aprobadas las reformas a la Ley de Movilidad la semana pasada; y la nueva Ley de Tránsito fue publicada el día 11 de este mes, la cual será necesario que usted cuente con un ejemplar de ella, dada su importancia legal y nuevas disposiciones en materia de tránsito. De tal manera que, parece ser, todo está listo para entrar en funcionamiento. Las pruebas que realizaron se efectuaron con éxito, dijeron las autoridades; los semáforos inteligentes ya están sincronizados. Todos esperan que el nuevo sistema venga a resolver innumerables problemas de movilidad en esas avenidas y, consecuentemente a generar nuevas conductas de convivencia en materia de movilidad. Sin embargo será fundamental la participación de la sociedad en su conjunto; por supuesto de todos aquellos que de una u otra manera transiten por esas avenidas, sean viandantes o usuarios de algún vehículo automotor, motocicleta, incluso bicicletas. Sin la participación de todos, el programa podrá ser otro fracaso, como el sucedido con RedQ, a pesar de las innovaciones en el sistema de transporte y las reformas legales.

 En la semana que concluye pudimos constatar cómo algunos arbitrarios y abusivos automovilistas seguían invadiendo el carril confinado con tal de avanzar más rápido, a pesar que ya se cuenta con la señalización que delimitan los espacios; personas cruzándose por los camellones sin ninguna precaución, con el riesgo de ser atropelladas; motociclistas que piensan tienen el derecho de rebasar por donde les place y pararse sobre las “rayas de cebra” que sirven para el paso de peatones; los choferes de los “viejos autobuses” haciendo de las suyas, bloqueando la circulación vehicular invadiendo dos de tres carriles, para ganarse el pasaje, aprovechando una vez más, que ya no se pueden estacionar en la lateral que fue liberada del estacionamiento privado en que se había convertido. También detectamos algunas obras inconclusas, las cuales deberán estar terminadas, como ejemplo están los hoyancos que se localizan en el cruce de Avenida Cimatario y Constituyentes.

 Los automovilistas deben tomar en cuenta las nuevas disposiciones legales de la nueva Ley de Tránsito, la que contempla la obligatoriedad de contratación de seguros para automóviles que garanticen cubrir daños a terceros, disposición que entrará en vigor en enero del 2018 para los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués; no será así para el resto de los propietarios de vehículos de otros municipios, para ellos la Ley es más benévola dado que entrará en vigor en 2019 y 2020. Sin embargo, si  se ocasiona algún daño en materia de tránsito terrestre con vehículos cuyo domicilio esté en aquellos municipios y no cuenten con el seguro de daños, simplemente no podrán cubrir de manera inmediata los daños que causen, lo que resulta una medida legal injusta e inequitativa en contra de aquellos que viven en los municipios en los que entra en vigor la obligatoriedad del seguro a partir de enero próximo. Los “elementos operativos”, como se les llama ahora en la nueva Ley de Tránsito, a los elementos de tránsito antes conocidos como: “tamarindos o pitufos”; ellos serán la “ley”, los agentes responsables de imponer las sanciones correspondientes por violación a la norma o a los reglamentos estatal y municipales de Tránsito. Otra injusticia para los, locales, en beneficio de los foráneos, aquellos que portan placas de circulación de otros estados, que son miles, para ellos no habrá obligación de que aseguren sus unidades automotrices; a ver su no sucede lo que algunos queretanos hacen en la práctica, con tal de no pagar la tenencia, se trasladan al estado vecino para no pagar y ahí sacan sus placas sin problema alguno.

 Así que, esos miles de propietarios de vehículos automotores que no acostumbran a contratar seguro de automóvil para garantizar daños a terceros en caso de accidente, es tiempo que programen el nuevo gasto que se avecina, hay seguros para automóviles de distintos costos, eso sí, ninguno es barato y ninguno le garantizan que cumplan cuando se sufre algún accedente, las aseguradoras hacen hasta lo imposible por no cubrir los daños, esperan que la otra empresa pague los daños o el asunto se vaya a las fiscalías si hay lesionados; habrá muchos problemas con las aseguradoras que cobran y no quieren pagar daños cuando estos se ocasionan, es cosa cotidiana. Las autoridades crearon la obligación del seguro a cargo del propietario de la unidad automotriz –motocicleta o automóvil- pero no habrá manera de que la misma ley garantice que esas aseguradoras cubran con facilidad los daños que se causan, sea quien sea aquel que cause el daño automovilístico. Es un gran avance lo del seguro de automóvil, solo hace falta que se obligue a las empresas a cumplir con los contratos una vez que se genera el siniestro.  

 El nuevo programa denominado Qrobús, inicia en pleno proceso electoral. Será un catalizador para los candidatos del partido oficial. Si funciona el nuevo sistema de transporte público y se da el mejoramiento de la fluidez de la movilidad, seguramente coadyuvará en ganar simpatías para unos; de lo contrario, seguramente generará las consabidas molestias que serán aprovechadas por la oposición. Los queretanos desean que sea un éxito el nuevo sistema, sobre todo después del rotundo fracaso de RedQ, sistema que nunca funcionó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

1 + 6 =