La Cámara de Diputados aprobó la creación del Código Federal de Procedimientos Civiles y Familiares, mediante el cual se homologarán en todo el país los procesos judiciales en esta materia y se agilizarán para hacer más expedita la justicia, informó el diputado federal, Felipe Fernando Macías.
Comentó que la creación de este nuevo código federal, que se llevó a cabo durante 9 meses en la Comisión de Procuración y Justicia de la Legislatura Federal, tiene una gran importancia social, ya que a nivel nacional se registran un millón 500 mil litigios, de los cuales el 64 por ciento corresponden a controversias de lo civil y lo familiar, como divorcios, pensiones, sucesiones, hipotecas, arrendamientos, entre otros.
“Este código sirve para aligerar los juicios y agilizar las controversias. No podemos tener justicia y gobernabilidad si tienes a la sociedad en constante conflicto, si los litigios duran meses y meses, si son desgastantes y se retrasan cada vez”, dijo.
El diputado refirió que los 32 códigos de estos en el país estaban desfasados y hacían muy lenta la impartición de justicia en el país.
Un vez que entre en vigencia este código nacional en el 2027 los 32 códigos del país quedarán derogados.
“Este nuevo código impactará a millones de mexicanos y está enfocado a que la justicia sea más accesible, rápida y no se propicie la corrupción”, expresó.
Puso de ejemplo, que con este código se podrán fijar pensiones provisionales alimenticias en menos 24 horas; reduciendo el tiempo de manera considerable. También, comentó que si quiere tramitar un divorcio y no hay menores de por medio se podrá llevar a cabo en 10 días, incluso sin ir ante un juez, solo teniendo fe pública de un notario público, entre otros asuntos que se agilizarán con este nuevo código.