El nuevo Director de Seguridad Pública, policía preventiva y tránsito municipal, del municipio de Ezequiel Montes, Felipe de Jesús Avendaño Ramírez, tiene como antecedente haber sido detenido por la policía estatal por portar un vehículo con implementos solo autorizados para las corporaciones policiales, lo cual es considerado un delito, y fue presentado ante la Fiscalía, aunque se desconoce el estatus del tema, afirmó el secretario de seguridad ciudadana, Juan Marcos Granados.
En ese sentido, expresó que la dependencia a su cargo tiene respeto a la autonomía municipal y, por eso, señaló que el municipio de Ezequiel Montes tiene el derecho de elegir a su mando policial, el cual debe cumplir con los requisitos y controles de confianza correspondientes para asumir el cargo, aunque – reconoció- que este nuevo mando tiene antecedentes de la milicia.
De tal manera que -señaló- se mantendrá la coordinación con la policía municipal, el ejército y federación. Y también, aclaró que la Fiscalía General del Estado continua con la investigación de la presunta participación de policías municipales de Ezequiel Montes en diversos delitos.
Por otro lado, el secretario manifestó que durante 74 días se estableció un trabajo de coordinación con la policía municipal de Ezequiel Montes para fortalecer la seguridad en esta demarcación, ante la presencia de diversos hechos delincuenciales. A esta coordinación se sumaron la Guardia Nacional y la SEDENA.
Manifestó que en ningún momento la secretaría de seguridad ciudadana asumió el mando policial, únicamente se realizó un trabajo de coordinación con la corporación municipal, a través de un encargado de despacho de la misma quien lideró el mando policial del municipio.
Durante los 74 días también participaron los vigilantes ciudadanos, quienes apoyaban a pedir a los ciudadanos a cumplir las medidas sanitarias por la contingencia sanitaria.
En el este periodo se incrementaron más de un 50 por ciento las carpetas de delitos contra la salud, 29 por ciento de reportes al 911 y en la calle, 126 por ciento los detenidos y se duplicó el número de personas detenidas por armas de fuego.
Además, comentó que se realizaron operativos en los cuales la Fiscalía General del Estado también participó con la detención de personas enfocadas al delito de tráfico de armas, quienes fueron asegurados y están pendientes aplicar ordenes de aprehensión en contra de estas personas y otras vinculadas al delito de homicidio.
En general, Juan Marcos afirmó se logró disminuir en 17.8 por ciento la incidencia delictiva en este municipio, gracias a esta coordinación.
El secretario comentó que se registraron 30 cateos en Ezequiel Montes, en conjunto con la autoridad federal y el ejército, derivado de la presencia de hechos de homicidio y otros delitos, se aseguraron a personas, drogas y armas de fuego, algunas largas, además de que se emitió una orden de aprehensión.