Nuevo sistema de transporte en Qro no prevé aumento a la tarifa

Luis Bernardo Nava, jefe de la oficina de la Gubernatura aseguró que con la entrada del nuevo sistema del transporte público, no incrementará la tarifa, tras señalar que incluso se analizará no cobrar este servicio, a las personas de la tercera edad.

“Tenemos que descartar de antemano, el incremento de las tarifas, el nuevo sistema de transporte tendrá que ser más eficiente, es decir, con la misma tarifa tendrán que hacerse más inversiones, cobertura, mejor servicio pero a un menos costo. No creo que los ciudadanos ahorita estén en esa disposición, pero el sistema con la tarifa actual es viable”.

Luego de que durante las glosas del primer informe de gobierno, aseveró que para finales del mes de enero de 2017, el sistema de prepago estará funcionando al 100%, a través de tres de los ocho nuevos ejes que se tienen contemplados para el transporte.

Enfatizó que la intención es generar ahorros en el mantenimiento y en la parte administrativa, para que la tarifa no incremente, a pesar del aumento en el precio de la gasolina.

“No porque se pueden generar ahorros de otra manera, de tal manera que sí se pueda mejorar el servicio, hacer inversiones y el usuario no se vea afectado en su economía”.

Añadió que actualmente, alrededor del 15% de los usuarios pagan con tarjeta, y el objetivo es buscar financiamientos para lograr la totalidad del prepago.

Aseveró que el sistema del transporte público genera un flujo cercano a los 100 millones de pesos al mes, por el número de usuarios y la tarifa promedio, y “si se consolida la operación, si se hace más eficiente la misma operación, entonces se pueden reducir los costos, para hacer las inversiones en tecnología, unidades nuevas que permita mejorar el sistema sin que afecte la tarifa”.

Destacó que se seguirá respetando la tarifa preferencial a estudiantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

“Estamos en esas evaluaciones (del transporte gratis para adultos mayores), es interés del gobierno, poder dar beneficios adicionales a las personas que se encuentran en una situación de la vulnerabilidad como discapacitados y adultos mayores”.

Respecto a la seguridad, añadió que se prevé que cada unidad cuente con una o dos cámaras de vigilancia.

“Al concentrarse ya la operación, se establecerán patios de maniobra y de confinamiento de las unidades, con las condiciones de seguridad necesarias para brindar el servicio del transporte, sin que se corta el riesgo del vandalismo de las unidades”.

En otro orden, explicó que para el funcionamiento del nuevo eje de Constituyentes, se requerirán 20 unidades de 100 pasajeros y 110 unidades de 60 pasajeros que actualmente existen.

“El parque ahorita es de alrededor de 950 vehículos, de los cuales, en los próximos dos años se tienen que renovar alrededor de 400 unidades, porque ya cumplirían los 10 años de antigüedad”.

Al finalizar, dijo que otro de los temas a consideración, es ampliar el horario a nocturno, dependiendo de la población y zonas en donde se detecta mayor actividad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

59 − 58 =