La autoridad municipal de El Marqués presentó una iniciativa de ley junto con el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (NA) a fin de obligar a los empresarios dedicados al desarrollo de fraccionamientos para que construyan escuelas con espacios suficientes de acuerdo al nivel poblacional .
Mario Calzada Mercado Presidente Municipal de El Marqués, señaló que dicha propuesta de ley que contempla modificaciones al artículo 156 del Código Urbano, pretende atender una de las demandas más solicitadas por la población “La educación”.
“Llegan muchísimos fraccionamientos algunos de 5 mil casas y bueno esto hace que Yo tenga que tomar accione importantes y esta iniciativa es una de ellas, de venir a plantear al congreso, de tal forma que los fraccionamientos estén obligados a que traigan sus planteles educativos para que no exista el rezago”.
Cabe señalar que actualmente se registra en el Marqués un crecimiento poblacional que oscila entre el 6 y 7%, cifra que se encuentra por arriba de la Media Nacional.
El edil marquesino señaló que son un promedio de 50 mil personas las que habitan en fraccionamientos en la demarcación que él gobierna.
“El municipio de El Marqués tienen 160 mil habitantes, estamos hablando de 10 mil habitantes por año”.
Algunos de los fraccionamientos que actualmente están construidos pero en su etapa de ampliación y que se contempla la construcción de más escuelas: Los héroes, La Pradera, Hacienda La Cruz, La piedad, los Pocitos entre otros.
Actualmente son 2 mil 500 hectáreas en desarrollo habitacional y 1 mil en parques industriales.
Dentro la iniciativa de ley se les obligará a los desarrolladores a que construyan las escuelas que van desde preescolar, primaria, secundaria hasta preparatoria, independientemente de la donación del 10% de áreas verdes.
Por su parte Mauricio Ortiz Proal, coordinador de diputados en el Congreso Local, señaló que dicha iniciativa de ley abonará al crecimiento urbano ordenado.