Obligatoriedad y gratuidad de educación superior recae en gobiernos: Tere García Gasca

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, mencionó que son los gobiernos estatal y federal los que deben garantizar la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior pública, esto luego de que la. Cámara de Diputados aprobó la Nueva Ley General de Educación Superior.

No obstante, las universidades deben, indicó, mantener responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.

Y recordó que la ley establece que la obligatoriedad y gratuidad iniciará en 2022 y se efectuará de manera gradual.

Mencionó que es importante que esta ley reconoce la autonomía de las universidades y fomenta la creación de instancias para prevenir la violencia sexual y de géneros, aunque desaparecieron fondos que se aplicaban para ello.

Afirmó además que la nueva ley propone la creación de un plan nacional para la educación superior y universidades.

Asimismo, indicó que se debe crear un fondo especial para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior.

“Se debenar aportar recursos para financiar la ampliación de la matrícula en el nivel superior”, indicó.

Reiteró que la ley refiere que la Federación y el estado deberán concurrir en el cumplimento de la obligatoriedad y gratuidad de la educación pública superior.

En ese sentido, manifestó que en lo local, la UAQ presentará una propuesta de presupuesto “peso a peso”, que incluya a la institución y al gobierno estatal.

Además, recordó que lo anterior porque la ley indica que las universidades autónomas deber proponer mecanismos para llegar a la gradualidad, sin afectar sus fines y finanzas internas.

La rectora propuso un foro en el que las y los candidatos expresen la manera en que abordarán el cumplimiento de la nueva Ley General de Educación Superior.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

3 + 6 =