La obra del nuevo Palacio de Justicia del Tribunal Superior de Justicia tiene un avance aproximado del 35 por ciento, misma que va en tiempo y forma; se prevé que será entregada en octubre de este año, informó la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce.
Manifestó que se prevé que la entrega de las instalaciones se lleve a cabo octubre de este año y, de esta manera, el personal del Poder Judicial podrá despachar en este recinto en enero del 2024.
El Tribunal Superior de Justicia, incluso, ya cuenta con un cronograma para el proceso del traslado del personal, equipamiento y expedientes a las nuevas instalaciones que se realizará entre noviembre y diciembre de este año.
La obra del Nuevo Palacio de Justicia es un aliciente para los 240 funcionarios judiciales que nos desempeñamos en los tres edificios ubicados en las calles de Pasteur y 5 de Mayo y que constituyen toda la segunda instancia, es decir, donde se resuelven los recursos de apelación, refirió la magistrada.
Se edifica la nueva sede del Poder Judicial en el Estado con una inversión superior a los 280 millones de pesos, contará con una superficie de más de siete mil metros cuadrados de construcción y se estima quede concluido para finales de este año.
La nueva infraestructura se ubica en Centro Sur, frente al Centro Cívico a un costado del estacionamiento, a fin de atender todos los requerimientos del Tribunal el complejo estará conformado por nueve niveles: sótano con estacionamiento y lugares asignados; planta baja para la recepción y atención al público, así como un auditorio; primer nivel con cafetería y terraza con jardín; segundo nivel para la Ponencia de la 1ra y 2da Sala Civil; tercer nivel para la ponencia Familiar y Ponencia de la 2da Sala Civil.
Así como cuarto nivel para las ponencias de Sala Penal; quinto y sexto nivel con las oficinas para Magistrados; séptimo nivel estará la oficina de la presidencia y Sala de Pleno; este nuevo Palacio de Justicia, además contará con áreas verdes, una plaza, vialidades y banquetas; y estacionamiento exterior donde se conservará áreas verdes y los árboles para no afectar la naturaleza existente.