Frecuencias”.
Mucha tinta ha corrido en estos incipientes días de iniciada la Campaña electoral intermedias; sin embargo, la mayoría de las notas periodísticas se han concentrado, por disposición, o por ciertos compromisos previamente adquiridos con los candidatos, o bien porque, probablemente la atracción (la cereza del pastel informativo sea el marcado interés por conocer las propuestas que ofrecen los dos principales candidatos a la gubernatura estatal, Francisco Domínguez Servién (PAN) y Roberto Loyola Vera (PRI); después se pasan a las categorías de presidencias municipales más relevantes: Marcos Aguilar Vega (PAN) y de Manuel Pozo Cabrera (PRI), que por cierto, a la fecha, se percibe que aún no despega con la certeza y credibilidad para con la ciudadanía.
En este último aspecto, habremos de mencionar que algo importante le está fallando al equipo de colaboradores de Pozo Cabrera; mucho tendrán que revisar en su “War Room”, para definir y enfocarse en varias estrategias que le lleve a lograr su mejor posicionamiento, sin descuidar la atención central: la gente, los probables electores.
Recordemos al pensador yucateco (q.e.p.d.) Carlos Castillo Peraza (en su libro: “Ideas fuerza”), que al incursionar en el terreno de los dilemas de la política real (…)”son los problemas normales de quien transita del discurso a la acción, del verbo a la encarnación del verbo”.
Desafortunadamente aún no percibimos que esto esté sucediendo en las presentaciones de los candidatos de Acción Nacional ni en los del PRI, estas claras consideraciones precisadas por Castillo Peraza, tienen que adecuarse a la realidad concreta y actual de nuestra entidad. Son ideas e interpretaciones que no tienen que etiquetársele a un sólo candidato, en este caso del PAN; no, ya que las ideas y sus ecuánimes interpretaciones son de carácter universal y no están reñidas con los pensamientos filosóficos de los pensadores de otros partidos políticos.
Ejemplo, en el PRI, existen importantes referentes de su ideología política, es el caso del extinto politólogo veracruzano Jesús Reyes Heroles.
Por cierto, en algún momento, se le atribuyó a Castillo Peraza haber sido el mentor político del entonces belicoso y visceral joven político michoacano Felipe Calderón Hinojosa, quien en su momento fungía como Secretario General del PAN y coordinador de la bancada de su partido en San Lázaro. A la postre, éste último entró en severas discrepancias con su padre político, ello propició la definitiva ruptura y posterior salida de éste, al partido político que llegó a dirigir: el PAN.
Muchas de las desavenencias se derivaron de las frecuentes y excesivas ingestas de bebidas espiritosas que Calderón Hinojosa hacía por las tardes, durante sus comidas a las que casi siempre acudía en compañía de su cerrado círculo de amigos con quienes acostumbraba ir a comer y charlar, después de las sesiones de la legislatura federal: Germán Martínez Cázares, César Nava, Rodolfo Carbajal. Quien siempre sufraga los gastos de esos “gorrones” era el finado empresario y entonces diputado federal (plurinominal ) por Campeche, Juan Camilo Mouriño.
Retomando el asunto de los mensajes pronunciados en el actual caminar de los presentes candidatos queretanos que por diversas comunidades se han estado presentando; esos deben ser muy contundentes, sin entrar en diatribas obtusas; como decía un experimentado colega periodista nacional: “hay que ser fuerte, preciso y sobre todo, el mensaje tiene que sentir lo macizo”.
Probablemente también se deba a que las propuestas, o bien son reiterativas y nada fuera de lo común (al parecer muchas de ellas “trilladas”, y en ocasiones, “clonadas” de otros contendientes) y no causan interesante sensación de la gente, que es a quiénes se tienen que remitir y en quiénes deben concentrar su especial atención; finalmente ésta es quien definirá en las urnas del día 7 de junio, su aprobación y/o rechazo.
En gran medida, aparte de la carencia de sustento en cuanto a la médula discursiva de aquellos que quieren ser contratados para cargos de elección popular demuestran que está muy por debajo de sus aspiraciones; o bien, las personas que tienen la especial encomienda de servir de Enlaces de prensa no saben, bien a bien, la manera de interrelacionarse oportuna y eficientemente con la fuente periodística o de plano, desconocen a plenitud cómo tienen que realizar sus labores, en el rol que están desempeñando como supuestos “Comunicadores sociales”.
Se limitan al envío de pésimos, por demás inexpresivos e insulsos boletines de prensa, plagados de errores gramaticales y de sintaxis, al tiempo que lo acompañan -muchas veces- de fotografías mal tomadas, con ello no les hacen gran favor a sus candidatos; les manejan erróneamente la imagen, no les cuidan su trayectoria.
Adicionalmente, no cuentan con el suficiente tacto y respeto para relacionarse de manera efectiva y permanente con los colegas reporteros. Derivado de la fugaz campaña electoral, lo menos que pueden hacer es desempeñar muy bien sus tareas en el breve tiempo que tienen para ejecutarlas. El inexorable paso del tiempo no siempre estará a su favor.
Por el contrario, existen escasos y excepcionales casos, como es el del staff de Comunicación social de los candidatos del PAN y del PRI a la gubernatura del estado; de los restantes (en esa misma categoría) hacia abajo, llámese las (os) candidatos a presidencias municipales, diputaciones federales y locales, penosamente los Enlaces de prensa se encuentran para el “arrastre”, y desafortunadamente “no dan el ancho”. Así no les podrán ayudar en nada a sus jefes.
A muchos de éstos, hay que estarles frecuentemente llamando para requerirles información de sus respectivos candidatos, las más de las veces no responden nuestras llamadas y mensajes telefónicos, no intentan ser proactivos, su actuación es medianamente reactiva; y, los más de ellos se conducen de manera mediocre. Si eso es ahora, ¿qué ocurrirá cuando sus actuales jefes lleguen a ocupar cargos de elección por los que ahora compiten? El vaticinio. ¡Serán un desastre total!
Hay que recordarles a los “Enlaces de prensa” que (…) “Quién no existe ni aparece en los medios, No existe”, la frase anterior, la recuerdo muy bien desde hace mucho tiempo, cuando la leí en un texto escrito por el importante mercadólogo, consultor y politólogo estadounidense Jack Trout (“La simplicidad en los negocios”).
Correo electrónico: jroldanacosta@hotmail.com Twitter:@Jroldana