Con el fin de dar continuidad a las audiencias conciliatorias para las revisiones contractual y salarial del año 2023, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ), se reunieron en las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro.
En dicha convocatoria, autoridades de la UAQ —en voz del director de Recursos Humanos de la Universidad, Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo— ofrecieron el 4.7 por ciento en aumento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones no atadas a salario.
De igual forma, a raíz del pliego petitorio del Sindicato derivado de la revisión contractual, se dio cuenta de la contrapropuesta integral planteada por la Universidad que aborda, entre otros aspectos, el aumento del monto de las prestaciones por las actividades profesionales especializadas, claridad en la redacción de cláusulas y creación de tres nuevos espacios reconocidos en 2024 para Técnicos Académicos Especializados.
“Esperemos que encuentren esta oferta atractiva, puedan aceptarla y llegar a los mejores acuerdos posibles”, manifestó el Mtro. Artemio Sotomayor.
Por su parte, las y los miembros del Comité Ejecutivo del SUPAUAQ coincidieron en que la propuesta se someterá a la Asamblea que se llevará a cabo previo a la nueva audiencia conciliatoria entre las partes el miércoles 15 de febrero, para dar a conocer la postura de sus integrantes.
“Ya les hemos pedido a los representantes de las diferentes delegaciones que convoquen (a los miembros del sindicato) para hacerles llegar la información y, sobre todo, para que resuelvan las dudas en este ejercicio de revisión contractual y salarial”, mencionó el secretario General del SUPAUAQ, Dr. Ricardo Chaparro Sánchez.
Cabe señalar que el tope a nivel nacional ha sido del 4 por ciento, siendo esta propuesta un esfuerzo importante que impulsa la Universidad al ser un porcentaje superior a dicho índice.